Playa del Carmen, Quintana Roo.-En días pasados ambientalistas exhibieron la devastación de flora ante las obras y nuevo trazo del Tren Maya. Pero existe otra amenaza en Playa del Carmen: la erosión de las playas, producto de la sobreexplotación turística.
Para muestra el usuario Mike Berry publicó algunas fotografías que comprenden la zona de Playacar a la altura de The Reef. Ahí se puede ver el evidente peligro que corren las palmeras, ante la erosión de los arenales.
El usuario que es un observador del entorno desde hace varios meses compartió: “Un número de visitantes regulares a esta zona han estado insistiendo en que la marea siempre llega tan lejos cada año en invierno y las arenas de playa volverán a la normalidad muy pronto”, dijo.



“Sin embargo, es bastante obvio que esos hermosos árboles no han crecido en los últimos 12 meses y tristemente muchos de ellos ya se han perdido por la implacable marea”, agregó.


La erosión de esta zona se ha intentado frenar en años anteriores inclusive, de manera ilegal, pues en enero de 2020, trascendió un reporte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sobre la colocación de una escollera durante la cuarentena, aprovechando la poca vigilancia, como informó entonces Quinta Fuerza. La colocación entonces, estuvo a cargo de residentes del fraccionamiento Playacar.
Pero eso no ha sido el único intento para frenar erosiones por parte de los residentes. También se han colocado geotextiles para reducir el efecto del oleaje, sin permiso.
Mientras tanto, la erosión sigue y no hay tratamiento legal o ilegal que alcance para frenar el evidente riesgo en el que está la flora de Playa del Carmen, ante la voracidad de los grandes complejos turísticos y la reducción de los manglares.