InicioQuintana RooDel 9 al 31 de agosto la SESA realizará la campaña "Quintana...

Del 9 al 31 de agosto la SESA realizará la campaña “Quintana Roo contra el Cáncer de Cuello Uterino 2022”

Publicado el

Chetumal.– En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, que se conmemora el 9 de agosto, los Servicios Estatales de Salud realizarán, del 9 al 31 de este mes, la campaña “Quintana Roo contra el Cáncer de Cuello Uterino 2022, #MujeresSinCáncer #ContraElCáncerYoActúo”, informó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Hizo notar que el cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100%, por lo que el objetivo de esta campaña es sensibilizar a mujeres y hombres sobre esta enfermedad, y promover su prevención que se realiza mediante el uso del condón, la aplicación de la vacuna contra el VPH, y las pruebas del Papanicolaou y del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Señaló que, en el 2021, en Quintana Roo se detectaron un total de 44 casos de esta enfermedad, de las cuales el 100 por ciento cuenta con valoración y tratamiento oncológico.

En este contexto destacó que, en esta administración estatal, se han generado diversas estrategias en la lucha contra el cáncer de la mujer, como la implementación de los “Módulos rosas”, en los que se ofertan la toma de citologías (Papanicolaou), la prueba de VPH y la exploración clínica de mama.

“Con esta estrategia, se amplía la cobertura de atención y se facilita el acceso a los estudios de detección oportuna, lo cual contribuye a la disminución de la mortalidad por cáncer de mama y cáncer de cuello uterino”, enfatizó.

Al respecto subrayó que en estos módulos se otorga una atención de calidad, por personal sensibilizado en el programa, y sin tiempo de espera ya que la usuaria agenda su cita mediante WhatsApp y acude el día y la hora asignada, además que el resultado de su prueba se le entrega en un mes.

También destacó que, durante todo el año, las detecciones de Papanicolaou y la prueba de VPH son gratuitos en las más de 180 unidades de salud, en donde se cuentan con todos los insumos necesarios para la realización de los estudios.

También puede interesarte: SEDESO capacita a permacultoras en Cooperativismo, Educación Financiera y Control de Plagas

En este sentido, con la finalidad de mejorar su salud, Aguirre Crespo invitó a las mujeres de 25 a 34 años de edad a realizarse su Papanicolaou y a las de 35 a 64 años su prueba de VPH.

Por último, refirió que iluminar los recintos públicos de color verde, forma parte de las actividades alusivas la lucha contra el cáncer de cuello uterino, por lo que, durante el presente mes de agosto, se promoverá esta iniciativa.

spot_img

Noticias recientes

Descubren en México especie de mosasaurio que habitó hace 70 millones de años

Un equipo de paleontólogos de México e Inglaterra descubrió en el noreste del país...

Congreso de El Salvador aprueba propuesta de Nayib Bukele para instaurar la cadena perpetua

La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el partido gobernante Nuevas Ideas (NI),...

Video: “Chicharito” Hernández califica el penal fallado ante Cruz Azul como el momento más doloroso de su vida

Luego de cientos de críticas recibidas por truncar el pase a semifinales del Guadalajara...

Activa Gobierno de Estefanía Mercado Operativo Tormenta por intensas lluvias

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de marzo de 2026.- El Gobierno de Playa...

Noticias relacionadas

Xcaret presenta muestra de la tradición maya en el Museo de Arte Popular en CDMX

Si vives en la Ciudad de México (CDMX) o estás de vacaciones en esta...

Reportan la desaparición de 10 personas en Quintana Roo, entre ellas tres menores

Se ha informado sobre la desaparición de 10 personas en Quintana Roo, incluidas tres...

Video: Cámaras trampa de Conanp captan a un jaguar cerca del Parque Nacional Tulum

Un jaguar fue captado en Tulum gracias a cámaras trampa colocadas en dicha zona...