InicioQuintana RooMiente Laura Beristain: en su gestión nunca mejoró las ciclopistas

Miente Laura Beristain: en su gestión nunca mejoró las ciclopistas

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Playa del Carmen, Quintana Roo.-En la propaganda política Laura Beristain Navarrete, abanderada de los partidos Morena y PT, maneja una trayectoria falseada como su “propuesta de crear una red de ciclopistas protegidas”, que en realidad fue una ‘llamarada de petate’ al representar la titánica inversión de 30 millones de pesos y tener  resultados incompletos y terribles para la seguridad del ciclista.

“Bicicleteando Solidaridad”

En su propaganda que avienta sin permiso bajo las puertas de los hogares del municipio, Laura Beristain se jacta de que “Presentó propuesta para la creación de una red de ciclopistas protegidas”, cuando fue regidora en el gobierno de Mauricio Góngora Escalante, hoy preso por corrupción, en un proyecto llamado “Bicicleteando Solidaridad”.

Esa propuesta está incompleta porque por ejemplo, la ciclopista marcada en su proyecto de la Avenida Constituyentes desde Avenida 10 Norte hasta Avenida 115, no existe, ni tampoco en la Avenida CTM desde Avenida Kantenah hasta Avenida Gorriones de Villas del Sol, por citar ejemplos donde no se cumple su propuesta.

Asimismo, el proyecto de Laura Beristain apunta que las ciclopistas tendrían un ancho total de 1.5 metros, se ubicarían en el margen izquierdo de cada avenida, tendrían señalización horizontal y vertical, con intervenciones físicas en el pavimento, sin embargo, esto no es suficiente para preservar la integridad de los ciclistas.

Sobre ese tema, el ciclista Jesús Sánchez, dijo que las ciclopistas “están mal planificadas en su mayoría y por eso la gente los usa como andadores y eso es un riesgo tanto para ciclista, como para el peatón”.

“Como no se proyectaron bien, hay plantas, árboles o palmeras, que obstruyen el paso y el manubrio no cabe, corriendo el riesgo de chocar. En algunas ciclopistas tienes que ser muy hábil para no atorarte o golpearte con una palmera. De hecho me ha tocado ver que la gente prefiere ir debajo de las ciclopistas por su seguridad, porque no es transitable”.

Es una falsedad

Por otra parte, el líder del PAN en Solidaridad, Carlos Jiménez, dijo que “los ciudadanos deben de estar atentos porque una cosa es la que un candidato dice que hizo y otra la realidad, lo tienen que demostrar o requieren comprobar que realmente se hizo”.

“Para empezar este proyecto ni siquiera se hizo en esa administración, las ciclopistas más importantes se hicieron en administraciones pasadas y desafortunadamente no están ni bien hechas, ni está planeadas para lo que es. Nosotros vemos ciclistas en otros lados menos en las ciclopistas porque no están las señalizaciones correspondientes”, detalló el líder del PAN.

“Como esas, hay otras obras hechas en administraciones pasadas que no están realizadas como se debía. Lo que hable cualquier candidato, lo tendrá que respaldar, ya sea bien una obra o un actividad que realmente la ciudadanía lo perciba como negativo o positivo”, dijo.

Oscuro desarrollo de este proyecto

De acuerdo con el Comité Estatal del PAN en Quintana Roo, en el 2016, con una inversión total de más de 200 millones de pesos, se construyeron ocho ciclopistas en la entidad: tres en Playa del Carmen, dos en Cancún, una en Felipe Carrillo Puerto, otra en Chetumal y una más en Cozumel.

El diputado con licencia Fernando Zelaya, dijo que ninguna de esas ciclopistas se planeó en base a un estudio de movilidad, sino que se hicieron con discreción de las autoridades correspondientes y por tanto, “nunca cumplieron su objetivo de garantizar un espacio seguro para los ciclistas”.

Resaltó que había sospechas justificadas de que se desviaron recursos en su construcción, “pues de acuerdo a colegios de arquitectos e ingenieros estas obras pudieron instalarse con un 20% de su cifra total”.

Lo mismo ocurre en Solidaridad, donde el expresidente municipal Mauricio Góngora, con la propuesta de Laura Beristain, anunció esa magna inversión que contrasta con los resultados y termina con su saqueo mediante obras inconclusas, incluidas las ciclopistas y obras fantasmas.

 

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