InicioQuintana RooCancúnCiudadanos y activistas proponen cambios a la ley para evitar los errores...

Ciudadanos y activistas proponen cambios a la ley para evitar los errores del PDU de Cancún

Publicado el

En conferencia de prensa, vecinos de la Supermanzana 15 e integrantes de la asociación Derecho a un Medio Ambiente Sano (Dmas) anunciaron la iniciativa para proponer un nuevo Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 100 por ciento ciudadano, la cuál podría estar lista en año y medio.

“No me gustaría comprometerme, pero mi proyecto es de un año tres meses para presentarlo en el Congreso, (pero) depende de qué tanto nos quiera ayudar la ciudadanía, con contactos, voluntarios o fondos. Necesitamos trabajar para tener un buen proyecto, vamos a lanzarlo en breve, porque esta sentencia nos ha dado muchísima gasolina e ilusión de que sí se puede realizar”, comentó Antonella Vázquez, de Dmas.

De acuerdo con la integrante del Dmas, el actual PDU está basado en el PDU de 2018, el cual continúa con diversos vicios, principalmente en el área de la transparencia.

Por ello, decidió retomar algunos puntos de su iniciativa pasada e integrarlos a la nueva que realizará próximamente, en la que pide mayor transparencia en la delimitación de espacios para saber si es viable o no cualquier proyecto presentado por el Ayuntamiento de Benito Juárez.

“Hace un año presentamos una iniciativa en el Congreso; parte de esa iniciativa que pasó de noche tiene que ver mucho con transparencia y para ahí va nuestra iniciativa, necesitamos saber cuáles son nuestras áreas verdes, cuáles son nuestros espacios públicos, necesitamos que ese consejo municipal de ordenamiento haga sus sesiones públicas, eso era nuestra iniciativa de 2022”, recordó.

Antonella Vázquez asegura que su nueva iniciativa cuenta con la opinión de expertos en urbanismo y que no es parecida a la de alguien más, por lo que descartó que esté trabajando en conjunto con el gobierno municipal.

“Nosotros como ciudadanos queremos lograrlo en un año, no sólo en Cancún, sino en todos los municipios, porque será una reforma en beneficio de todos los municipios”, subrayó.

Para que en esta ocasión su iniciativa sea tomada en cuenta, presentaron ante un juez, todos los juicios interpuestos en 2018, para que dé fe de las irregularidades que se cometen con el PDU aprobado en dicho año, pues es el que actualmente se encuentra vigente.

“Mientras aplique el PDU 2018 los municipios seguirán haciendo lo que quieren, porque los ciudadanos no pueden revisar cada permiso que emiten. Pero si empezamos a educar más a los ciudadanos, creo que sí (los podemos detener) para que no hagan lo que se les antoje”, concluyó la activista.

Los activistas y ciudadanos resaltaron que el PDU fue rechazado por un juez por diversos errores cometidos por el Ayuntamiento. Aseguraron incluso que lo aprobado originalmente no correspondía con lo publicado. Y que faltó involucrar más a la población, dar a conocer la información.

AYUNTAMIENTO SE DEFENDERÁ

Por su parte, el Ayuntamiento de Benito Juárez informó que presentará un recurso de revisión en contra del amparo concedido en contra del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de 2022. Las autoridades sostienen que el documento fue elaborado apegado a derecho.

“El PDU está legalmente sustentado y fue aprobado por el Cabildo de Benito Juárez en 2022, no hay omisión ni se faltó a ninguna disposición legal existente, el proceso de integración del PDU fue abierto a expertos y a personas interesadas en consulta pública”, señala la Comuna por medio de un comunicado.

“Es un documento sustentado, que cumplió las disposiciones legales, por lo que este Ayuntamiento presentará un recurso de revisión ante la autoridad judicial que analizará el caso para aclarar dicho proceso, mientras tanto es el documento legal vigente que rige el desarrollo de Cancún en la actualidad”, agregó.

Te puede interesar: Hoteleros piden a AMLO que vigile PDU de Cancún para que no colapse la Zona Hotelera

De acuerdo con lo anterior, para el Ayuntamiento sigue vigente el PD.

“Es un instrumento legal que está vigente. En consecuencia, los proyectos y desarrollos que se encuentran en ejecución autorizados en base a este documento legal, no son afectados por la resolución de un juzgado federal relacionada con la suspensión de amparo”.

spot_img

Noticias recientes

Justicia al pueblo de Villas del Sol con clausura definitiva de gasera: Estefanía Mercado

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 14 de marzo de 2026.— El Tribunal de Justicia...

Adulta mayor fallece tras desvanecerse en el Metro de Cdmx

Una adulta mayor murió luego de desvanecerse dentro de la estación Pino Suárez del...

Buscadoras localizan osamenta en zona rural de Tepuche, Sinaloa

Una jornada de rastreo realizada en la zona rural de Tepuche, al norte del...

Ladrones son recibidos a balazos luego de intentar ingresar a una casa en Zapopan, Jalisco

Un intento de robo ocurrido la mañana de este sábado en una vivienda de...

Noticias relacionadas

Chofer de autobús Del Valle arrolla a un ciclista en la López Portillo de Cancún

Nuevo accidente en Cancún y otra vez está involucrado el chofer de un autobús...

Hallan restos de Brígido Uitzil Tuz, desaparecido en Cancún, Quintana Roo en agosto del 2025

Se ha confirmado el hallazgo de los restos de un hombre desaparecido en Cancún,...

Balacera afuera de bar de Cancún deja tres hombres muertos y un lesionado

Persiste la violencia en Cancún, donde un ataque armado afuera de un bar dejó...