InicioQuintana RooCancúnConcesionaria del relleno sanitario de Cancún tiene 5 días para habilitar una...

Concesionaria del relleno sanitario de Cancún tiene 5 días para habilitar una nueva celda: PPA

Publicado el

Son cinco días los que tiene la concesionaria del relleno sanitario de Cancún para habilitar una nueva celda antes de que se proceda a la clausura del sitio, así lo informó la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo.

En entrevista, Alonso Fernández Lemmen Meyer, titular de la PPA de Quintana Roo explicó que la celda emergente que están pidiendo deberá estar en otra parte, pues el relleno sanitario no se encuentra en buenas condiciones, tal como informó hace unos días la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta.

“El relleno sanitario quedó clausurado de manera parcial temporal. Esto significa que pueden seguir trabajando y llevando a cabo sus operaciones normalmente en el relleno sanitario. Se ponen unas medidas de seguridad, 14, entre ellas, tienen cinco días para habilitar una celda emergente”, detalló el funcionario en entrevista.

Les dieron estos cinco días de plazo para que la concesionaria active esta celda emergente y que la clausura no provoque una contingencia mayor de la que ya se vive en estos momentos. Es decir, que se recolectaran los desechos y que no hubiera lugar para colocarlos.

Según lo que sabe el titular de PPA, el Ayuntamiento, Siresol y la concesionaria PIMSA ya trabajan en conjunto para resolver la situación.

“Antes que la celda sea habilitada tiene que tener todo lo que requiere una celda emergente. Debe tener geomembrana, canaletas para los lixiviados, si no, no se puede habilitar”, puntualizó Fernández Lemmen Meyer.

RESOLVER A CUALQUIER COSTO

En cuanto al costo que esto significaría para la concesionaria o incluso el Ayuntamiento, el procurador ambiental estatal dijo que el problema debe resolverse sea cual sea la cantidad que se deba invertir, porque no se puede quedar Cancún sin una celda para resguardar los desechos.

Agregó que el plazo de los cinco días comenzó a contar a partir del sábado en la noche que concluyó la inspección.

El funcionario estatal agregó que se le seguirá dando puntual seguimiento al tema, pues así lo pidió la gobernadora Mara Lezama desde que se recibió la denuncia. Incluso las revisiones se hicieron el mismo viernes que se dio a conocer la denuncia.

Te puede interesar: Clausura Procuraduría de Protección al Ambiente relleno sanitario de Cancún

Cabe resaltar que al parecer, y debido a la emergencia, se autorizará la habilitación del antiguo relleno sanitario de Cancún para que ahí se ubique la celda emergente. Es el que se encuentra detrás de Villas Otoch y que fue dejado de usar en el gobierno de Julián Ricalde, pues había concluido su vida útil.

spot_img

Noticias recientes

Hallan sin vida a Estela Tec Poot, adulta mayor desaparecida en el sur de Quintana Roo

Se ha confirmado que se hallaron los restos de Estela Tec Poot, adulta mayor...

Video: Tenista Kamil Majchrzak localiza a niño al que le “robaron” la gorra y logra compensarle

El US Open 2025 nos ha dejado una de las imágenes más bochornosas de...

Aguakan destina más de 33 millones de pesos para la primera planta desmineralizadora en Isla Mujeres

En un hecho histórico para la comunidad, el Ayuntamiento de Isla Mujeres aprobó en...

Video: Terremoto deja al menos 800 muertos y más de dos mil heridos en Afganistán

Al menos 800 personas murieron y más de dos mil resultaron heridas cuando un...

Noticias relacionadas

Hallan sin vida a Estela Tec Poot, adulta mayor desaparecida en el sur de Quintana Roo

Se ha confirmado que se hallaron los restos de Estela Tec Poot, adulta mayor...

Aguakan destina más de 33 millones de pesos para la primera planta desmineralizadora en Isla Mujeres

En un hecho histórico para la comunidad, el Ayuntamiento de Isla Mujeres aprobó en...

Fortalece Mara Lezama servicios de salud en Isla Mujeres con nuevo equipo de Rayos X

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que el hospital comunitario de Isla Mujeres ya...