El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que México vaya a permitir que se detenga al mandatario ruso Vladímir Putin, en caso que acuda a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo.
De esta manera deja claro que se opone a lo que pedía el dirigente de Ucrania Volodímir Zelensky, quien pedía al gobierno federal y a la presidenta electa la aprehensión del mandatario ruso.
“Nosotros no podemos hacer eso, no nos corresponde; estamos en contra de las guerras, a favor de la paz, y lo que hemos propuesto en la guerra Rusia-Ucrania es acuerdos, que haya una intermediación. Hasta propuse en su momento que se convocara al primer ministro de la India, al papa Francisco y al secretario general de la ONU para que buscaran un acuerdo”, puntualizó AMLO este jueves desde Palacio Nacional.
Remarcó que por ello propuso que estos tres líderes mundiales se encargaran de resolver el conflicto armado, sin embargo, su propuesta fue ignorada.
“Queremos detener la guerra para evitar que el pueblo siga sufriendo, tanto en Ucrania como en Rusia y siempre ha sido esa nuestra postura”, sentenció AMLO sobre el tema.
Te puede interesar: Afirma AMLO que el costo de la refinería Dos Bocas fue “muy bajo”
Cabe resaltar que el gobierno de Ucrania dijo, tras responder a la invitación de Claudia Sheinbaum a Zelensky, que esperaba que México detuviera a Vladímir Putin en suelo nacional.
Ante ello, la virtual presidenta electa intentó minimizar la polémica diciendo que invitar a mandatarios de otros países es el protocolo en este tipo de eventos. Y que por lo mismo se invitó a Ucrania, Rusia y demás naciones con las que hay relaciones diplomáticas.
Y este jueves AMLO recalcó que se no va a detener a nadie durante la rendición de protesta de la próxima presidenta de México.