El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió con las empresas que construyeron la refinería Dos Bocas para agradecerles por la obra y dijo que el costo final del proyecto fue “muy bajo”.
Así lo aseguró el mandatario federal este miércoles desde su conferencia mañanera de Palacio Nacional.
“Ayer nos reunimos con representantes de empresas que participaron en Dos Bocas y con servidores públicos de Pemex que hicieron esa refinería. Cenamos para agradecerles por hacer esa obra en tan poco tiempo con un costo muy bajo”, aseguró AMLO este día.
Dijo que si se compara con otras refinerías que se han construido en el mundo, la ubicada en Tabasco es “de muy buena calidad”.
“Es una magna obra hecha fundamentalmente por la ingeniería mexicana, con el apoyo de algunas empresas también extranjeras y hablábamos de que en términos generales costó la refinería como 330 mil millones de pesos, unos 16 mil 800 millones de dólares”, añadió AMLO.
Cabe recordar que en mayo de 2019 el mandatario federal estimaba que el costo de Dos Bocas sería de 8 mil millones de dólares, es decir, la mitad de lo invertido.
Argumentó que el costo de la refinería se financió sin crédito, porque fue dinero del presupuesto y salió de lo que se ahorró en el gobierno por no permitir el huachicol y otros actos de corrupción.
“Cuando llegamos se robaban 80 mi barriles diarios en una asociación delictuosa entre la delincuencia y las autoridades. ¿Cuánto costó la refinería? Lo mismo que nos ahorramos por no permitir el huachicol”, puntualizó.
Remarcó AMLO que por eso es importante combatir la corrupción, pues se salvan recursos que pueden ser invertidos en obras y proyectos como Dos Bocas.
Te puede interesar: Video: Televisa pidió 200 mdp a Rocío Nahle para no publicar supuestas transas en Dos Bocas: AMLO
“No solo le da a la autoridad fortaleza política, porque si hay autoridad moral hay autoridad política. Un corrupto cualquiera lo sobaja, es un rehén, una autoridad deshonesta, pero no solo es eso, es cuánto nos ahorramos”, complementó.
Cabe resaltar que pese a lo dicho por el presidente, Dos Bocas ha resultado mucho más cara que lo presupuestado originalmente.
Con información de Proceso.