InicioMéxicoAcusan a titular de Profeco de acoso sexual; CNDH desestima las quejas

Acusan a titular de Profeco de acoso sexual; CNDH desestima las quejas

Publicado el

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) descartó la existencia de pruebas suficientes para acreditar un caso de acoso en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a pesar de la difusión de información sobre el caso de acoso sexual contra del titular, David Aguilar Romero.

Según la CNDH, la denunciante, Giovanna Perales, se negó a realizar una prueba pericial en psicología, lo que impidió continuar con la investigación.

“Del análisis practicado al escrito y de la evidencia obtenida, se advirtió que no existen elementos que acrediten las violaciones a los derechos humanos, aunado a su negativa expresa a someterse a la prueba pericial en psicología ante este organismo nacional, a fin de poder continuar con la presente investigación y estar en posibilidad de allegarnos de elementos probatorios suficientes y poder valorarlos en su conjunto, de conformidad con los artículos 39 fracción III, IV y 41 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, indica el organismo.

El caso cobró notoriedad mediática esta semana, luego de que Giovanna Perales, quien dijo se desempeñó como secretaria particular del funcionario, revelara sus denuncias y asegurara contar con pruebas inequívocas de acoso sexual y laboral en Profeco.

Según el documento emitido por la CNDH, y que va firmado por María del Carmen Ojesto Martínez, directora General encargada de despacho de la Sexta Visitaduría General, también señala que no existen antecedentes de que Perales haya presentado alguna queja formal ante el Comité de Ética o el Órgano Interno de Control de la Profeco.

Además, según el documento no hubo omisión por parte del personal de la Profeco en atender la reclamación conforme al Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual.

Según la CNDH, no se encontraron registros de alguna vulneración en los archivos físicos o digitales de la Profeco. Además, cuando se le solicitó a Perales realizar el análisis psicológico necesario para continuar con la investigación, dejó de comunicarse con la Comisión.

El titular de la dependencia asegura que la denuncia presentada por Perales Salem no coincide con la realidad de su situación laboral. Perales estaba adscrita a la Dirección General de lo Contencioso y de Recursos de la Subprocuraduría Jurídica como jefa de Departamento “C”, en modalidad eventual, donde Aguilar Romero no era su responsable directo. Tras renunciar voluntariamente el 16 de abril de 2023, se trasladó a la Coordinación General de Educación y Divulgación como jefa de Departamento “A”.

Te puede interesar: Profeco pide a Ticketmaster suspender negativa a reembolso de boletos por cancelación de artistas en festivales

Las tensiones surgieron, según el documento, cuando se le informó que debía estar preparada para la designación de un nuevo titular en la Coordinación.

Según Profeco, Perales intentó prolongar su contrato hasta junio de 2024, pues recurrió a insistentes mensajes de WhatsApp que, según la investigación, contravenían el Código de Ética de la dependencia. Ante la negativa de renovar su contrato y la falta de cumplimiento con sus horarios laborales, la relación laboral fue finalizada, junto con la de otras 25 personas cuyo contrato también había caducado.

Será el órgano interno de la dependencia el que evaluará si hubo falta de algún tipo ya sea de la denunciante o del titular de la Profeco.

Con información de Proceso.

spot_img

Noticias recientes

Descubren en México especie de mosasaurio que habitó hace 70 millones de años

Un equipo de paleontólogos de México e Inglaterra descubrió en el noreste del país...

Congreso de El Salvador aprueba propuesta de Nayib Bukele para instaurar la cadena perpetua

La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el partido gobernante Nuevas Ideas (NI),...

Video: “Chicharito” Hernández califica el penal fallado ante Cruz Azul como el momento más doloroso de su vida

Luego de cientos de críticas recibidas por truncar el pase a semifinales del Guadalajara...

Activa Gobierno de Estefanía Mercado Operativo Tormenta por intensas lluvias

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de marzo de 2026.- El Gobierno de Playa...

Noticias relacionadas

Descubren en México especie de mosasaurio que habitó hace 70 millones de años

Un equipo de paleontólogos de México e Inglaterra descubrió en el noreste del país...

Adulto mayor muere de un infarto mientras le llevaba de comer a su esposa en Torreón, Coahuila

Un hombre de 76 años perdió la vida de manera repentina en calles de...

Asesinan a tres personas dentro de una casa en Acapulco, Guerrero; dos son mujeres

Informan que tres personas fueron asesinadas a tiros dentro de una vivienda en Acapulco,...