Lo que era una exaltación del amor entre dos jóvenes pertenecientes a dos familias de origen gitano en La Coruña, España terminó con una pelea “completamente descontrolada y muy multitudinaria”.
La pedida de mano, celebrada en el Centro Recreativo de la parroquia de Artes, un núcleo bastante habitado de Ribeira, reunía a dos familias de etnia gitana, pero unas cuatro horas más tarde irrumpió supuestamente en la fiesta, cuando ya estaban marchando algunos invitados, un tercer grupo.
Según fuentes relacionadas con el caso, estas personas son también de Ribeira y pertenecen presuntamente a un clan vinculado con actividades de narcotráfico en España. Varios individuos portaban objetos contundentes como palos y bastones y armas blancas como navajas y machetes.
Enseguida empezaron a volar sillas y mesas dentro del local y se desató el caos. Así fue cómo se armó una pelea en la que al menos, según los testimonios y las imágenes captadas en ese momento, estaban presentes, agrediendo, defendiéndose o tratando de escapar, medio centenar de personas.
La trifulca se fue moviendo hacia el exterior del Centro Recreativo y siguió ganando intensidad. Hasta que una furgoneta blanca que trataba de salir del lugar arrolló por completo a uno de los asistentes antes de escapar causando daños en otros vehículos. El fallecido es Juan Manuel Ventos Montoya, de 36 años. La policía de España todavía no ha esclarecido si se trató de un atropello accidental.
🇪🇸 | Un muerto, más de diez heridos y seis arrestos dejó una brutal pelea entre dos familias durante una fiesta en un restaurante en el norte de España, en la localidad gallega de Ribeira. pic.twitter.com/ukxzKzfeq2
— UHN Plus (@UHN_Plus) July 2, 2025
Te puede interesar: Video: Conductor y exboxeador “Chamaco” Ortíz protagonizan pelea callejera en Mérida, Yucatán
Este varón fue el único muerto, al que se suman al menos una decena de heridos por arma blanca y traumatismos, además de múltiples destrozos en las instalaciones. En los vídeos del momento se escuchan abundantes tiros, supuestamente todos los que dispararon al aire los agentes que acudieron al lugar para tratar de aplacar la reyerta.
Enseguida se concentraron en el camino de Artes numerosos coches policiales y ambulancias para atender a los heridos. La mayoría ya han sido dados de alta y solo uno permanece ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago en España, herido por arma blanca.
El despliegue del Cuerpo Nacional de Policía, apoyado por la Guardia Civil, se extendió unos 80 kilómetros, desde Ribeira hasta el norte de Santiago, donde viven algunos de los implicados, en una casa próxima al aeropuerto de Lavacolla que estuvo desde ayer bajo vigilancia.
Varios de los, al menos, seis detenidos fueron interceptados en el peaje de la autopista AP-9, en el municipio de Teo, y acabaron inmovilizados en el suelo y arrestados a ojos de todos los viajeros de esta concurrida ruta, cuando volvían hacia la capital gallega.
Un sobrino de la víctima mortal relataba este miércoles a un equipo de la Televisión de Galicia que “todo ocurrió de repente” cuando su familia estaba a punto de marchar ya a Santiago, España. “Vinieron los de Ribeira con sillas y palos”; “a un primo mío le dieron un machetazo en el cuello” y después “pasó una furgoneta blanca y atropelló a mi tío”, rememoraba el joven antes de clamar “justicia”: “Esto no puede quedar así”.
Con información de El País.