La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán localizó ayer los cuerpos de cuatro personas en un avanzado estado de descomposición en un inmueble situado en las faldas de un cerro, en el municipio de Huaniqueo.
La diligencia tuvo lugar luego de que autoridades de Michoacán recibieran una denuncia anónima que alertaba sobre la posible comisión de un delito en esa zona de Huaniqueo.
Con una orden de cateo, un equipo multidisciplinario, conformado por el Ministerio Público (MP), policías de investigación y peritos, se movilizó al lugar con apoyo de seguridad perimetral por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Guardia Civil de Michoacán.
En la inspección, los binomios caninos de la FGE de Michoacán colaboraron en la ubicación de los cuerpos, que fueron encontrados en avanzado estado de descomposición. Los restos fueron trasladados para los análisis forenses correspondientes.
ATAQUE ARMADO PREVIO A ESTE HALLAZGO
Cabe señalar que apenas un día antes, el 26 de agosto de 2025, durante un operativo en Huaniqueo, se registró un ataque armado contra elementos de seguridad que participaban en labores de búsqueda de dos personas desaparecidas —Alberto Floriano Quiroz y su hijo Noé Floriano Estela— en Teremendo de los Reyes, municipio cercano a Morelia.
La agresión contra las autoridades fue perpetrada desde un inmueble, donde civiles armados dispararon contra los agentes, quienes repelieron el ataque sin sufrir lesiones.
En dicha acción interinstitucional participaron la FGE de Michoacán, la Guardia Nacional, la Sedena y la Guardia Civil de Michoacán, que lograron la detención de siete personas, a quienes se les incautaron 10 armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas (cinco largas y cinco cortas), así como dos vehículos de las marcas Ford y Chevrolet. No se reportaron víctimas entre los uniformados.
INVESTIGACIONES EN CURSO PARA SABER SI SE RELACIONAN LOS CASOS
La FGE de Michoacán continúa con las tareas de investigación tanto para esclarecer el hallazgo de los cuerpos como el ataque armado del 26 de agosto. Parte clave de esta labor consiste en determinar si las siete personas detenidas están vinculadas con el homicidio de las cuatro víctimas localizadas al día siguiente.
Tal vez te pueda interesar: Video: Difunden interrogatorio de sujeto ejecutado en Puebla; crimen se lo atribuye La Familia Michoacana
En tanto, los restos hallados están siendo sometidos a estudios forenses para su identificación y el esclarecimiento de las causas de muerte.
Autoridades de Michoacán explicaron que han desplegado una amplia operación para esclarecer dos eventos violentos ocurridos de forma consecutiva: el agresivo embate armado contra las autoridades que derivó en varias detenciones, y la posterior localización de cuerpos en un inmueble en Huaniqueo.