Este jueves 11 de septiembre, autoridades federales informaron sobre la detención de Óscar “N”, señalado como uno de los principales operadores financieros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El arresto ocurrió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a su llegada de un vuelo procedente de Barcelona, España.
De acuerdo con el comunicado oficial, la captura se llevó a cabo en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra por delitos relacionados con delincuencia organizada. Agentes federales lo interceptaron al interior de las instalaciones del aeropuerto sin que se reportaran incidentes.
El operativo fue resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), quienes coordinadamente aseguraron al presunto delincuente.
Fuentes de seguridad identificaron a Óscar “N”, como una pieza clave dentro del esquema financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación. Asimimso, se le relaciona con Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Menchito”, y con Abraham Oseguera Cervantes, conocido como “Don Rodo”.
Las investigaciones señalaron que el detenido era responsable de manejar recursos ilícitos mediante la compra de propiedades y la creación de empresas dedicadas al ramo tequilero y ganadero, con el fin de lavar dinero para la organización criminal.
También, se le atribuye el uso de notarios públicos en varios municipios de Jalisco para el cambio de nombre de propiedades y otros trámites que facilitaban las operaciones del grupo delictivo.
El Gabinete de Seguridad Nacional lo acusa formalmente de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en su modalidad de recibir y transferir fondos para el cártel.
Esta detención representa un golpe importante a la estructura financiera del CJNG, ya que Óscar “N” es considerado uno de los mayores responsables de mantener el flujo de capital de la organización, según detallaron las autoridades.
También te puede interesar: Amenazan de muerte al cantante Junior H con narcomantas firmadas por el CJNG en Tijuana, Baja California
Finalmente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el detenido ya fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, quien definirá su situación jurídica en las próximas horas.
¿Cuál es el castigo por delincuencia organizada?
Según las leyes de México, la delincuencia organizada es un delito autónomo y se sanciona con penas de cuatro a ocho años de prisión y multas de 250 a 12 mil 500 días de salario mínimo. Además, de así requerirse, se decomisará la posesión de objetos, instrumentos o productos del delito, así como bienes que no acrediten su légitima procedencia.
Con información de El Financiero.