Las ocho personas desaparecidas en Chetumal y que son originarias de Nayarit, estarían relacionadas con la fabricación clandestina de cigarros y el contrabando del mismo producto, aseguró este lunes el titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.
De igual manera las dois personas asesinadas, padre e hijo, serían también trabajadores del dueño de este negocio y del hotel Luna Caribe en el que fueron levantadas las personas que cuentan con ficha de búsqueda.
Las primeras investigaciones de las autoridades indican que estos sujetos desaparecidos en Chetumal estarían presuntamente vinculados con la fabricación clandestina de cigarros y el contrabando de productos provenientes de Belice, y en el que tiene que ver otra persona originaria de Corea.
“Fueron contratadas para trabajar en una empresa privada, pero que —de acuerdo con las investigaciones— se trata de una fábrica clandestina de cigarros ubicada estratégicamente al fondo del hotel, el cual es propiedad de una persona de origen coreano y de otras más”, según la información que ha compartido con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo su homóloga de Nayarit.
Sin embargo aún se continúa la investigación para poder determinar qué es lo que ha pasado y determinar, entre otras cosas, la ubicación de estas personas que fueron levantadas del hotel Luna Caribe en Chetumal.
Raciel López Salazar destacó a su vez que los dos cuerpos sin vida hallados en la capital del estado corresponden a los de un padre y su hijo que laboraban para la misma persona de origen coreano ya mencionada, y que hasta tenían asignada una habitación en el hotel Luna Caribe.
FAMILIAS PIDEN AYUDA A MADRES BUSCADORAS
Hay que recordar que hace unos días se dio a conocer que las familias de los desaparecidos el 3 de septiembre en Chetumal pidieron ayuda a activistas de la entidad. En su momento se habló de cinco personas, pero ya son ocho las desaparecidas.
María Dolores Patrón Pat, presidenta de las Madres Buscadoras de Quintana Roo, dio algunos pormenores de este caso que ha consternado a la gente del sur de la entidad y a familias de Nayarit, de donde provenían estos hombres desaparecidos.
“Los únicos que se han comunicado conmigo son los cinco desaparecidos en Chetumal. No sé si supiste que la semana pasada el día miércoles desaparecieron cinco chicos en Chetumal en el hotel Luna Caribe. Sus familias desde el día sábado están en comunicación conmigo. Ya se presentó el caso a la Fiscalía, que ya se tienen las denuncias en Nayarit, en colaboración con Quintana Roo y este y pues estamos trabajando en ese tema ahorita”, detalló la activista y madre de Francisca Mariner Flores Patrón.
Te puede interesar: Desaparecen 10 personas en Quintana Roo, entre ellas una menor de Cancún y siete hombres en Chetumal
La lideresa de las Madres Buscadoras de Quintana Roo detalló que lo que saben es que un grupo de sujetos ingresó al hotel Luna Caribe y se llevó a los cinco hombres originarios de Nayarit y cuyas fichas de búsqueda ya han sido difundidas por la Fiscalía General del Estado.
“Empezamos a trabajar con Fiscalía y el lunes se lo presenté de nueva cuenta al fiscal, ya que tuvimos reunión para que puedan agilizar las búsquedas y también se tuvo en contacto y comunicación con los familiares porque se reunieron, los cinco son de Nayarit. Se reunieron en un punto y se hizo una videollamada en presencia del fiscal y las autoridades correspondientes”, puntualizó Mary Patrón Pat.