El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió nuevamente en el centro de atención por sus polémicas declaraciones sobre la nueva regla de la NFL durante la patada inicial, conocida como “kickoff“, implementada en la presente temporada 2025.
A través de su red social Truth Social, Trump calificó la medida de “ridícula” y aseguró que este tipo de cambios hacen que el fútbol americano pierda su esencia y se vuelva, en sus palabras, “afeminado”.
“La NFL tiene que deshacerse de esa ridícula regla de ‘kickoff’. ¿Cómo pueden implementar un cambio tan grande y radical con tanta facilidad y rapidez? Es al menos tan peligrosa como la patada inicial ‘normal’ y se ve fatal”, escribió el mandatario republicano.
Donald Trump agregó que la nueva norma altera por completo la dinámica del juego, pues “el balón se mueve, pero los jugadores no, es lo contrario de lo que significa el fútbol americano. ¡El fútbol americano afeminado es malo para Estados Unidos y malo para la NFL!”, sentenció.
La modificación en cuestión busca reducir el riesgo de lesiones graves entre los jugadores, ya que acorta la distancia entre los dos equipos al momento de la patada inicial, limitando así la velocidad con la que chocan los rivales.
¿Cómo es la nueva patada inicial en la NFL?
La nueva norma, que será permanente a partir de 2025 en la NFL, consiste que durante la patada de salida, los dos equipos se alinien entre la yarda 30 y la 35, habiendo solo cinco de diferencia. La jugada iniciará una vez el balón toque el césped o bien el equipo receptor atrape el balón.
Según la NFL, la medida forma parte de un esfuerzo por priorizar la seguridad de los atletas y disminuir las conmociones cerebrales y otras lesiones derivadas de los fuertes impactos en estas jugadas.
Antes del cambio, los jugadores tenían mayor espacio para correr en direcciones opuestas y generar contacto a gran velocidad, lo que aumentaba el peligro de golpes de alto impacto.
La liga también incluyó nuevas reglas que, en algunas circunstancias, permiten que el balón no sea retornado por el equipo receptor, lo que prácticamente elimina los choques violentos que solían ocurrir en esta parte del juego.
Otros cambios relevantes
Patadas cortas: únicamente podrán realizarse durante el último cuarto y por equipos que estén en desventaja en el marcador. Además, deberán avisar su intención antes de ejecutarlas.
Tiempo extra: en temporada regular y en playoffs, ambos equipos tendrán oportunidad de poseer el balón. Sin embargo, en la fase regular la prórroga seguirá siendo de 10 minutos.
También te puede interesar: NFL Experience confirma que llegará a México en septiembre
Revisión en video: se amplía su aplicación para corregir jugadas con aspectos objetivos o errores de administración del juego, siempre que exista evidencia clara en las repeticiones.
Medidas de seguridad: queda prohibida la técnica de tacleo conocida como “hip drop” y se establecen nuevas protecciones para los mariscales de campo.
Con información de Marca.