Un grupo de motociclistas realizó una movilización pacífica en las casetas de Tepotzotlán para exigir la aplicación de una reducción del 25% en el pago de peaje en diversas autopistas del Estado de México y del país.
La protesta formó parte del movimiento nacional #MotoPeaje25%, impulsado por la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura (RCCM).
Los participantes destacaron que la tarifa actual del peaje no corresponde al uso real que las motocicletas hacen de la infraestructura carretera.
Argumentaron que el peso, tamaño y el desgaste que generan en la carpeta asfáltica son considerablemente menores en comparación con otros vehículos, por lo que consideran que es justo aplicar una reducción permanente en el costo del peaje.
Portando vinilonas y pancartas con el mensaje “Hagámoslo posible, México; Motopeaje 25%”, los motociclistas se colocaron en la zona de acceso de las casetas sin bloquear el tránsito vehicular.
Señalaron que su intención no era afectar el flujo vial, sino visibilizar una demanda que consideran necesaria, especialmente ante el incremento constante de los peajes.
La movilización inició la mañana del domingo y se prolongó por un par de horas. Antes de las 1:00pm, los asistentes comenzaron a retirarse de manera ordenada, sin que se registraran incidentes ni afectaciones a la circulación.
Su presencia también fue reportada en otras casetas importantes del centro del país, como la de la Autopista Pachuca–México, Tlalpan–Autopista Cuernavaca–México, Autopista Puebla–México, Toluca–México, Autopista Marquesa y en el Circuito Exterior Mexiquense, desde Ixtapaluca hasta Jorobas.
Datos del listado de tarifas de Caminos y Puentes Federales (Capufe) muestran algunos de los costos que motivan la inconformidad.
En la México–Querétaro, la caseta de Tepotzotlán mantiene un pago de 54 pesos para motocicletas, misma tarifa que en Palmillas. En Jorobas, el costo es de 35 pesos, mientras que en Polotitlán asciende a 49 pesos.
En la México–Puebla, el peaje para motociclistas es de 12 pesos en Chalco e Ixtapaluca, pero se eleva a 82 pesos en San Marcos.
En la caseta de San Martín, el pago es de 25 pesos. En la autopista Chamapa–Lechería, las tarifas varían desde cuatro pesos en tramos cortos como Madín–Atizapán, hasta 33 pesos en el recorrido completo.
También te podría interesar: Avanzan los trabajos de conservación en la carretera Mex-307, tramo Chetumal-Puerto Juárez
Los manifestantes afirmaron que continuarán impulsando esta demanda en distintos puntos del país y llamaron a más grupos de motociclistas a unirse para lograr que Capufe modifique la estructura tarifaria y considere un descuento permanente para este tipo de vehículos.
Según explicaron, su objetivo es abrir un diálogo formal con las autoridades y no descartan nuevas movilizaciones en caso de no obtener una respuesta.
Fuente: El Universal
