InicioQuintana RooPlaya del CarmenMafia Agraria, liderada por “El Mosco”, ejecuta desalojos en la colonia...

Mafia Agraria, liderada por “El Mosco”, ejecuta desalojos en la colonia Colosio de Playa

Publicado el

 

Playa del Carmen.- Por medio de un proceso judicial de dudosa legitimidad, Alfonso de Jesús Pereira Palomo, alias “El Mosco”, conocido operador de tierras de Holbox, desalojó al posesionario de un edificio en la colonia Colosio, que ha sido suyo desde la fundación de este asentamiento, hace 25 años.

Acompañado de sus abogados, una actuaria, agentes de la Policía Municipal y varios cerrajeros, “El Mosco” atestiguó el proceso de desalojo de Gabriel Ramírez Pérez, dueño de un edificio, en el que vivía con su madre, María Pérez Domínguez. Las familias que rentaban los otros ocho departamentos también fueron lanzadas a la calle con sus posesiones.

Estibadores arrancaron la reja principal, en tanto que los cerrajeros abrieron con ganzúa las puertas de todos los departamentos.

El posesionario comentó que al igual que todos los demás que viven en esta colonia, no tiene título de propiedad, pero tiene sus documentos expedidos por la hoy extinta Inviqroo, pues es de los fundadores de la colonia, quien ha emprendido la lucha contra la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya), paraestatal creada supuestamente para mediar este litigio pero que se ha eternizado cobrando mensualidades a los moradores.

“Ellos me ofrecieron dinero (para ceder su predio), pero se los negué”.

La actuaria llevaba la orden de desalojo y otros documentos, pero se negó a entregarle una copia al agraviado, para ser notificado o para que conozca el proceso. Por lo que alcanzó a ver, algunos documentos parecían llevar su firma, algo que asegura es imposible.

Ello, porque Ramírez Pérez fue liberado el año pasado, después de pasar seis años preso acusado de un delito que asegura que no cometió, en tanto que este litigio inició hace cuatro años, con documentos que supuestamente firmó.

Los agentes de la Municipal tuvieron que intervenir cuando la mamá del posesionario, mayor de edad, se negó a abandonar su hogar y quedar en la calle, por lo que comenzaron a forcejear con ella. La mujer justo estaba programada para cirugía este viernes y ahora lamenta que no tiene dónde dormir.

“El Mosco” es uno de los principales representantes de lo que se conoce como la “mafia agraria” peninsular, encargado de comprar y litigar terrenos ejidales en Yucatán y en Quintana Roo. En nuestra entidad, ha operado principalmente en Lázaro Cárdenas, particularmente en Holbox, y en menor medida en Tulum.

spot_img

Noticias recientes

Detienen en Cancún a un sujeto acusado de pornografía infantil

Un sujeto acusado del delito de pornografía infantil ha sido detenido en Cancún, informaron...

Playa del Carmen fortalece lazos internacionales: Estefanía Mercado recibe al alcalde de Belmopán, Belice

Playa del Carmen, Quintana Roo, 28 de abril de 2025.— Playa del Carmen sigue...

Maná se queda fuera del Salón de la Fama del Rock en su edición 2025

La popular banda mexicana Maná no consiguió ser incluida en la lista de nuevos...

Atropellan a mono araña en Playa del Carmen: autoridades monitorean la zona de Mayakoba

La tarde de este lunes, personal de la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y...

Noticias relacionadas

Playa del Carmen fortalece lazos internacionales: Estefanía Mercado recibe al alcalde de Belmopán, Belice

Playa del Carmen, Quintana Roo, 28 de abril de 2025.— Playa del Carmen sigue...

Atropellan a mono araña en Playa del Carmen: autoridades monitorean la zona de Mayakoba

La tarde de este lunes, personal de la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y...

La salud gratuita seguirá beneficiando a las familias de Playa del Carmen, gracias a nuestra gobernadora Mara Lezama: Fernando Muñoz

Playa del Carmen, Quintana Roo, lunes 28 de abril de 2025.- El regidor del...