InicioQuintana RooFelipe Carrillo Puerto Plagian diseño de artesano maya

 Plagian diseño de artesano maya

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- Un artesano de la comunidad de X-Pichil, recientemente nombrado Pueblo Artesanal, se quejó que las autoridades del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto utilizaron su diseño para el nuevo logo del pueblo, sin su previo consentimiento.

 

Tanto en el evento, como ahora en la señalética, figura la letra X de X-Pichil con una mariposa, péepen en maya, diseñada por Lázaro Can Chuc, a quien no se le retribuyó ni siquiera un peso, o se le ofreció una disculpa.

“Si nos hubieran reconocido con este diseño y nos dieran el trabajo para costurarles sus blusas y camisas, sería una buena retribución a nuestra creación y esfuerzo”, señaló el artesano en lengua maya.

Lázaro Can Chuc es el creador del diseño llamado Mariposa, o Péepen en lengua maya, y aunque afirma que podría acudir a alguna instancia a interponer una queja, dice que no lo hará por temor a las represalias.

“No estoy enojado, ni busco problemas, lo único que quiero es que sea reconocido mi diseño”, expresó en lengua maya.

En X-Pichil hay varios grupos de bordadoras, incluido el de Lol Chuy, formado en su inicio solo por mujeres, aunque hoy también se incluye a hombres. Tienen a su haber varios premios nacionales.

Este artesano pidió respeto a las autoridades cada vez que quieran usar un diseño, situación que muestra la vulnerabilidad de las comunidades indígenas ante el posible mal uso o plagio de sus diseños.

spot_img

Noticias recientes

Rescatan a más de 700 animales hacinados en una vivienda vinculada a “Los 300” en Ecatepec, Edomex

La policía municipal de Ecatepec, Edomex y elementos de la Secretaría de Marina ejecutaron...

Desaparecen seis personas en Quintana Roo, incluidos tres hermanitos menores de edad

Se ha informado sobre la desaparición en Quintana Roo de seis personas, de las...

Niña de siete años muere tras ataque armado en Tabasco

Reportan que una niña de siete años murió tras un ataque armado en la...

Video: Actor Jason Momoa evacúa su hogar en Hawái por las peores inundaciones en 20 años

El actor Jason Momoa abandonó su residencia en la Costa Norte de Oahu junto...

Noticias relacionadas

Desaparecen seis personas en Quintana Roo, incluidos tres hermanitos menores de edad

Se ha informado sobre la desaparición en Quintana Roo de seis personas, de las...

Destaca Mara Lezama que 53 mujeres de Quintana Roo concluyeron el bachillerato con apoyo del Ceneval

Un total de 53 mujeres de Quintana Roo concluyeron la preparatoria tras aprobar el...

Video: Se incendian oficinas de Grupo Xcaret en Cancún

Un incendio consumió la palapa de las oficinas de Grupo Xcaret en la Zona...