facebook pixel quinta fuerza
InicioCDMXAvanza despenalizar el aborto en Sinaloa y Coahuila

Avanza despenalizar el aborto en Sinaloa y Coahuila

PUBLICADO

México.- La despenalización del aborto en el estado de Coahuila está avanzando, pues en la primera ronda de intervenciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ocho ministros se pronunciaron a favor de su inconstitucionalidad en dicha entidad, por lo que el día de mañana se votará para que se despenalice.

Durante la sesión se discutieron los proyectos presentados por el ministro Luis Maria Aguilar respecto a tres acciones de inconstitucionalidad que proponen la interrupción legal del embarazo.

De igual forma el proyecto fue analizado en Sinaloa, donde se inició el estudio de la acción de inconstitucionalidad, la cual es tipificada ante el código penal como delito en la Procuraduría General de la República.

Puede interesarte: ¡Se suma otro estado! Congreso de Veracruz despenaliza el aborto hasta la semana 12 

El proyecto deriva de la impugnación con expediente 148/2017 de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) contra los artículos 195 y 196 del Código Penal, los cuales abordar el delito de aborto, su consentimiento y las posibles penas para quienes lo practiquen o apoyen.

Actualmente la pena para las mujeres que decidan abortar es de hasta tres años de prisión. Sin embargo la propuesta de la SCJN indica que ninguna protección a la vida desde la concepción está por encima de las personas ya nacidas.

Entre los argumentos más destacados de los ministros se encuentra el del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar quien aseguró estar a favor de la no criminalización del aborto:

“Hacerlo es una exigencia constitucional básica, impostergable, cimentada profundamente en la dignidad de todas las mujeres que nuestra Constitución protege”

De igual forma, agregó: “no le corresponde al Estado conocer o evaluar las razones para continuar o interrumpir su embarazo ya que pertenecen a la esfera de la intimidad de la mujer”.

Será el día de mañana martes 7 de septiembre,  cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará si es constitucional o no que se establezca la pena de prisión de uno a tres años a quienes practiquen el aborto.

Con información: El Sol de México

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Mujer es apodada “Lady Tamales” por tirar puesto en Guadalajara, Jalisco

Una nueva "Lady" surgió este miércoles 16 de julio en Guadalajara, Jalisco, luego de...

Donald Trump afirma que los cárteles controlan a México, a sus políticos y funcionarios

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump acusó este miércoles, sin presentar pruebas,...

Video: Oso se da un chapuzón en la alberca de un hotel de Nuevo León

Un oso negro fue captado dándose un chapuzón en la alberca del Hotel Chipinque,...

Sorprende influencer Chingu Amiga al aparecer en la nueva temporada de Shark Tank México

Sujin Kim, conocida en redes sociales como Chingu Amiga, ha dado un nuevo paso...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Mujer es apodada “Lady Tamales” por tirar puesto en Guadalajara, Jalisco

Una nueva "Lady" surgió este miércoles 16 de julio en Guadalajara, Jalisco, luego de...

Donald Trump afirma que los cárteles controlan a México, a sus políticos y funcionarios

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump acusó este miércoles, sin presentar pruebas,...

Video: Oso se da un chapuzón en la alberca de un hotel de Nuevo León

Un oso negro fue captado dándose un chapuzón en la alberca del Hotel Chipinque,...