Un avión perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) efectuó un aterrizaje de emergencia en la base aérea militar número 1, ubicada junto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
No se reportaron personas lesionadas ni víctimas. La operación del piloto fue captada en video, el cual ya circula en redes sociales.
El avión implicado en el incidente corresponde a un CASA C-295M, con matrícula 3201, utilizada por la Fuerza Aérea de México, según información difundida por diversos medios de comunicación.
En las imágenes divulgadas se observa que el avión presentó fallas en el tren de aterrizaje, además de daños visibles en la sección de la cola.
El accidente sucedió poco después de de que la aeronave despegara y alcanzara los 9,250 pies de altura, sin embargo, cambio de dirección para regresar a la pista 04R de dicha base aérea.
Su aterrizaje se dio de manera brusca, por lo que rebotó y esto generó daños ya mencionados. Este incidente se presenta a unos días del desfile aéreo programado para el día 16 de septiembre en el Zócalo capitalino, con motivo de la Independencia de México, por lo que la Fuerza Aérea se prepara para poder presentar a sus elementos en el evento que por primera vez estará encabezado pro la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: VIDEO: Helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana casi impacta en la laguna de Bacalar
A través de un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó que el avión militar C-295 es perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana y hoy registró un incidente en la pista de la Base Aérea Militar No. 1, ubicada en Santa Lucía, Estado de México.
El informe precisa que la aeronave, asignada al Escuadrón Aéreo No. 301, se encontraba realizando actividades de adiestramiento al momento del incidente, presentando un percance en el tren de aterrizaje durante uno de los aterrizajes. En este contexto, la dependencia mencionó: “sin que resultara lesionado algún miembro de la tripulación”.
Con el propósito de esclarecer las causas del evento, la autoridad militar indicó que activó la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos para realizar las investigaciones correspondientes.
Finalmente, la Secretaría de la Defensa Nacional puntualizó que este incidente del avión no tuvo impacto en las operaciones del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, el cual continuó con sus actividades habituales y en condiciones seguras.
Con información de El Universal.