Un cargamento millonario de presunta metanfetaminas oculto en rosas fue asegurado por oficiales de la Oficina de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) que pretendía ser trasladado a bordo de un tráiler desde México.
Los hechos ocurrieron en el Puente Internacional Hidalgo, cuando los oficiales localizaron un tráiler en la instalación de carga del Puente Pharr que intentaba ingresar a los Estados Unidos con una carga de metanfetaminas como “rosas”.
Al hallarlo, un oficial determinó que el vehículo fuera inspeccionado, por lo que se incluyó el uso de equipo no intrusivo y del apoyo de un binomio canino.
Derivado de la revisión fueron descubiertos 154 paquetes de presunta metanfetaminas con un peso total de 389 kilogramos que estaban ocultos dentro del cargamento de rosas.
De acuerdo con la CBP, el cargamento tiene un valor aproximado de 7 millones 660 mil dólares americanos, lo que equivale a 143 millones 788 mil 200 pesos mexicanos.
Por este hecho no se reportaron personas detenidas, sin embargo, tanto los narcóticos incautados como el vehículo fueron asegurados. En tanto, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HIS) inició las diligencias correspondientes.
Te puede interesar: Un contingente de 139 migrantes fueron detenidos por la CBP después de cruzar la frontera de Sonora
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza localizó un cargamento de presunta cocaína que era transportada en un camión que provenía de México el pasado 9 de agosto en el Puente Internacional Camino Real, que une Piedras Negras, Coahuila, con el estado de Texas.
La acción se efectuó por agentes fronterizos cuando interceptaron un camión Volvo ISX modelo 2007 para realizarle una inspección no intrusiva, procedimiento que permitió detectar irregularidades en la unidad de carga. Ante las anomalías, los agentes recurrieron a un perro especializado en la detección de narcóticos.
El canino emitió una alerta, lo que motivó una revisión física más exhaustiva. Fue en ese momento cuando los oficiales localizaron más de 10 paquetes ocultos en el interior del camión.
En total el vehículo transportaba 16 paquetes con presunta cocaína que alcanzaron un peso de 16.6 kilogramos, los cuales de acuerdo con la CBP, tenía un valor aproximado de 488 mil dólares, que en pesos mexicanos representa más de 9 millones de pesos.
El reporte no especifica el destino del conductor ni las acciones legales emprendidas contra la persona responsable de la unidad. Lo que sí se confirmó es que, tras el aseguramiento, agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) abrieron una investigación para determinar la procedencia de la droga y los posibles vínculos con redes de tráfico transfronterizo como metanfetaminas.
Con información de El Universal.