Más de 30 menores de edad fueron rescatados del albergue “Casa de la Mercedes“, ubicado en la colonia San Rafael de CDMX, tras la investigación de una presunta violación a un niño ocurrida en el refugio.
Elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) llegaron al predio para realizar diligencias en torno a la indagatoria y por la cual, el hijo de la fundadora del albergue está bajo proceso.
Además estuvieron autoridades del DIF, quienes sacaron a los menores de edad y los trasladaron a sus instalaciones. Sin que hasta el momento ninguna de las dos instituciones hallan emitido información oficial al respecto.
“Pues aproximadamente en el camión había 35 niñas y niños de distintas edades. Mamás con bebés, bebés sueltos (..) todos, todas pidiendo ayuda. No sabemos a dónde van”, dijo la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, quien acudió a la diligencia.
La edil explicó que personal de la demarcación que encabeza acudió para realizar una visita de verificación administrativa, en materia de establecimiento mercantil y de protección civil, con el propósito de acreditar el legal funcionamiento del albergue.
“Acudimos como alcaldía, la Dirección General de Gobierno a verificar (..) Y bueno, de nuestra parte como alcaldía si se suspenden nos vamos a impedir el paso (a la Fiscalía)”, señaló la alcaldesa entre lágrimas.
Rojo de la Vega hizo un llamado a las autoridades de la Ciudad de México para que informen a donde llevarán a las niñas y niños rescatados del albergue; además mencionó que no estaba de acuerdo con la forma en que se realizó la diligencia, pues dijo que hubo pequeños que se hicieron del baño durante el operativo a los que trató de calmar.
Te puede interesar: Nueva ley prohíbe negar vivienda a quienes tienen hijos o mascotas en CDMX
Autoridades colocaron sellos de suspensión de actividades del albergue “Las Mercedes”, ubicado en la colonia San Rafael, pues no cumple con las medidas de seguridad que establece la ley en materia de Protección Civil.
La alcaldía Cuauhtémoc solicitó a Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) llevar a cabo una visita de verificación administrativa en la una casa hogar con domicilio en la colonia San Rafael, en materia de establecimiento mercantil y de protección civil, con el propósito de acreditar el legal funcionamiento del inmueble.
Derivado de la diligencia, se colocaron sellos de suspensión luego de determinar que el establecimiento no cumple con todas las medidas de seguridad que establece la ley, por lo que fue suspendido en materia de Protección Civil.
“Entre las medidas incumplidas se encuentran la falta de letreros y señalamientos de salida de emergencia, así como la ausencia de indicaciones sobre qué hacer en caso de incendio o sismo, y la no visibilidad de números de emergencia (911) ni de la ruta de evacuación”, explicó la alcaldía.
La Dirección General de Gobierno fue el área encargada de solicitar la visita al INVEA y coordinar el operativo, con el apoyo de elementos de la Policía Auxiliar adscritos a la demarcación, con el fin de garantizar el desarrollo seguro del procedimiento.
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega supervisó directamente la diligencia y señaló: “Se están llevando a cabo las verificaciones por temas de Protección Civil y establecimiento mercantil. Ya está la Dirección General de Gobierno junto con el INVEA haciendo la diligencia, y se determinará si se lleva a cabo una suspensión del lugar. Que se haga justicia, por supuesto; si hay investigaciones y carpetas, que se encuentren a los responsables y que haya justicia, pero también los niños y las niñas necesitan estar bien.”
Las denuncias relacionadas con la presunta comisión de algún delito en el albergue deberán ser investigadas y deslindadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, instancia competente en la materia.
Con información de El Universal.
