Elementos de la FGR y SEMAR desarticularon una organización criminal trasnacional que se dedicaba a la trata de personas en la Ciudad de México.
La organización criminal trasnacional que operaba desde la CDMX, se dedicaba a la trata de personas y fue desarculada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR).
Así operaba la organización criminal trasnacional
La banda criminal captaba a sus víctimas en su país de origen mediante una oferta laboral como “dama de compañía”, con el engaño de que “iba a ganar bien económicamente”.
Las víctimas viajaban vía aérea hasta la Ciudad de México e iban internándolas de forma irregular; posteriormente las transportaban a diversos departamentos en la CDMX, indicándoles que habían contraído una deuda y se les exigía una cuota de 12 a 20 servicios sexuales.
Banda de criminal es desarticulada en CDMX
A través de diversas labores de investigación en campo y gabinete, dicha organización criminal fue identificada tras la denuncia por parte de la Embajada de la República de Paraguay, presentada ante la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos.
Realizada la investigación, se obtuvo orden de aprehensión en contra de Leticia “C”, Liz “A”, Lilibeth “J”, Ismael “J” y Marisela “G”, por los delitos de trata de personas con fines de explotación a través de la prostitución ajena, beneficio de la explotación sexual y delincuencia organizada. Así como en contra de Axel “C”, por los mismos delitos.
Luego se solicitó y obtuvo orden de cateo en la Ciudad de México, para cinco domicilios y uno más en el Estado de México, con la finalidad de cumplimentar dichas órdenes de aprehensión por parte de los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), lográndose la detención de las seis personas y la localización de otras posibles víctimas del delito.
Los detenidos fueron presentados ante el Juez de la causa a fin de realizar la imputación y solicitud de vinculación a proceso.