InicioCDMXDetienen a seis presuntos integrantes del grupo criminal Tren de Aragua en...

Detienen a seis presuntos integrantes del grupo criminal Tren de Aragua en Cdmx

Publicado el

Se informó que seis presuntos integrantes de la organización criminal transnacional conocida como Tren de Aragua fueron detenidos en la Ciudad de México, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Mediante un comunicado conjunto, el funcionario detalló que los detenidos están presuntamente relacionados con los delitos de extorsión, trata de personas y tráfico de drogas.

Destacó que, tras labores de vigilancia en la colonia Valle Gómez, en la alcaldía Venustiano Carranza, los agentes detuvieron a Lesli Valeri “N” junto a cuatro personas más. La mujer fue identificada como la supuesta responsable del cobro derivado de la explotación sexual, distribución de narcóticos y el control de las víctimas, además de actuar como enlace con una organización delictiva local.

En el lugar, señaló, se aseguraron dosis de metanfetamina, marihuana, un arma de fuego corta, dinero en efectivo y una libreta con una relación de nombres presuntamente vinculada al cobro de piso del Tren de Aragua.

Por otro lado, en la alcaldía Iztapalapa, se cumplimentó la captura de Bryan “N”, señalado como presunto operador financiero del Tren de Aragua, además de ser el encargado de facilitar y proporcionar inmuebles para el resguardo de los integrantes del grupo y para el alojamiento de mujeres de nacionalidad extranjera.

García Harfuch también informó que se cumplimentaron siete órdenes de aprehensión por reclusión por delitos de delincuencia organizada y trata de personas agravada, las cuales se ejecutaron en:

Reclusorio Varonil Norte (4 órdenes).
Reclusorio Preventivo Varonil Oriente (una orden).
Centro Penitenciario Regional de San Pedro Cholula, Puebla (una orden).
Cefereso No. 4 Noroeste en Tepic, Nayarit (una orden).

Tanto los detenidos como los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal, mientras que los domicilios intervenidos quedaron bajo resguardo policial.

El pasado mes de octubre de 2025, fuerzas armadas detuvieron a Nelson Arturo Echezuria Alcántara, alias “Nelson”, de 29 años de edad, presunto líder y operador en México de la organización delictiva transnacional Tren de Aragua.

Te puede interesar: Modelo y DJ venezolana “Rosita” es acusada por México y Estados Unidos de nexos con el Tren de Aragua

Harfuch informó sobre la detención y aseguró que “Nelson” era considerado autor intelectual y material de diversos feminicidios.

Añadió que también fueron detenidos dos de sus colaboradores, Lucas Alberto Vielma Rojas de 37 años, identificado como brazo derecho de Nelson Arturo y a Marcos Gabriel Ortega Sotillo de 36 años, colaborador directo en la organización criminal Tren de Aragua, los tres de nacionalidad venezolana.

Asimismo, detalló que se les aseguraron 92 dosis de marihuana, 44 dosis de cristal, 18 dosis de piedra, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Con información de Animal Político.

spot_img

Noticias recientes

Video: Perritos se suben a una vaca para no ahogarse durante inundaciones en Colombia

Un video difundido en redes sociales muestra a varios perros subidos al lomo de...

Hallan droga y celulares en penal de Culiacán, Sinaloa

Autoridades estatales realizaron nuevas inspecciones al interior del penal de Culiacán, Sinaloa, donde recientemente...

Joven es hallada muerta dentro de un pozo en Monterrey, Nuevo León

Brithany Nahomy, de 15 años, fue hallada sin vida al fondo de un pozo...

Video: Diputado del PT choca su auto y confronta a un policía en Metepec, Edomex

El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Wblester Santiago Pineda, volvió a verse...

Noticias relacionadas

Joven es hallada muerta dentro de un pozo en Monterrey, Nuevo León

Brithany Nahomy, de 15 años, fue hallada sin vida al fondo de un pozo...

Niño pierde un ojo tras ser golpeado por sujetos en Torreón, Coahuila

Un niño de 12 años perdió un ojo tras ser brutalmente agredido en la...

Admite Emilio Azcárraga que el Estadio Azteca no estará listo para el partido contra Portugal

La incertidumbre sobre el avance de la remodelación del Estadio Azteca, próximo a llamarse...