La pipa de gas LP que explotó el pasado miércoles 10 y provocó la muerte, hasta ahora, de 20 personas, salió de Veracruz e iba a descargar en la alcaldía Tláhuac, pero el conductor perdió el control por el exceso de velocidad al que manejaba, chocó dos veces con el muro de contención y volcó, aseguró la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ Cdmx), Bertha Alcalde.
En conferencia conjunta con la jefa de gobierno, Clara Brugada, a una semana exacta de la tragedia, la funcionaria ofreció otro avance de los peritajes sobre el hecho que dijo, erróneamente, ocurrió “el 9 de septiembre”:
“De acuerdo con el avance de las investigaciones, se sabe que la pipa de transporte de gas LP venía de Tuxpan, Veracruz, donde cargó y se dirigía a una gasera de Tláhuac para descargar. Cuando circulaba por la autopista México Texcoco tomó una salida para la autopista México-Puebla”, indicó la funcionaria de Cdmx.
Alcalde Luján detalló que esa vía de incorporación es una “curva con pendiente positiva” y que, al entrar en ella, “el vehículo perdió el control y se impactó contra el muro de contención exterior. Inmediatamente después cambió de dirección y tuvo un segundo impacto con el muro de contención interior”.
Fue por ello que el contenedor -que llevaba 49 mi 500 litros de combustible- volcó sobre la carpeta asfáltica. Según el informe, el contenedor “presentó un golpe en su parte frontal izquierda, mismo que generó una fractura de aproximadamente 40 centímetros, desde la cual se fugó el gas”.
El combustible se expandió en un diámetro de 180 metros en la Cdmx y fue en “esa área que se generó la chispa que detonó el incendio”, agregó.
La titular de la Fiscalía local reiteró que la fractura del contenedor ocurrió por un golpe con un “objeto rígido” que, agregó, “pudiera ser una parte del camión o restos del muro de contención”.
Te puede interesar: Ya son 15 las personas fallecidas por la explosión de una pipa en Iztapalapa, Cdmx
Sobre las condiciones físicas y mecánicas de la pipa, dijo que se están haciendo los peritajes correspondientes, aunque “es complicado tener resultados muy concretos por las condiciones en que quedó. Se están haciendo análisis muy puntuales para hacer evaluación de la vida útil del vehículo”.
Añadió que cuando se tenga el dictamen de Tránsito se hará público, pero confirmó que el conductor “sí iba a exceso de velocidad de acuerdo al carril que circulaba”.
Con información de Proceso.