InicioCDMXPlanta de carbonización en CDMX será la primera del mundo en convertir...

Planta de carbonización en CDMX será la primera del mundo en convertir basura orgánica en energía

Publicado el

Una planta del Gobierno de Ciudad de México será la primera en el mundo que combina las tecnologías de gasificación y carbonización hidrotermal para convertir basura orgánica en hidrocarbón para reducir las emisiones de gases invernadero.

La Planta de Carbonización Hidrotermal en el Bordo Poniente, que tiene el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), está en pruebas operativas para procesar 72 toneladas diarias de residuos orgánicos, de un total de entre 5 mil y 6 mil que se generan en la capital.

“Este proyecto, para nosotros, es una oportunidad de traer no solo al sector privado, sino al Gobierno y a la academia, que son clave para que un proyecto sea exitoso de una manera holística”, dijo a medios Mileydi Guilarte, administradora adjunta de la oficina de América latina y el Caribe de la Usaid.

Este proyecto, según explicó Daniel Camarena, director de la empresa G2E, costó 300 millones de pesos y se desarrolló de manera conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con él, buscan impulsar las energías renovables y la transición energética del país.

Talvez te gustaría leer: Se está generando más basura los fines de semana en Playa del Carmen

Esta planta cuenta con una infraestructura que transforma la basura orgánica en electricidad y pélets (pequeñas porciones de material aglomerado o comprimido) de carbón vegetal de cero emisiones de gases de efecto invernadero, además de fertilizante orgánico.

Su principal objetivo es aprovechar los residuos orgánicos secos con un proceso de gasificación para generadores eléctricos, así como residuos húmedos que se convierten a carbón.

Camarena explicó que esta es solo la primera fase de un proyecto que busca un total de 36 módulos en la ciudad que podrían procesar 2 mil 400 toneladas de basura al año y generar un impacto social.

“Estimamos que entre 200 y 300 personas podrían tener un empleo con este tipo de proyectos”, afirmó.

Al tratar tantas toneladas de basura, se evitarían al año hasta 885 mil 600 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e), gases que propician la crisis climática. Esto equivale a retirar de circulación 197 mil vehículos de gasolina por año, o la electricidad de 172 mil casas.

Camarena detalló que, además de desechos orgánicos que pueden conseguirse de los hogares, estas plantas también servirán con sargazo, lo que podría ser una solución a este problema de plagas de algas en el Caribe mexicano.

Jene Thomas, jefe de misión de la Usaid, destacó que esta es una tecnología innovadora a nivel mundial, lo que incidió en que la agencia estadounidense en se animara a apoyar el proyecto con contactos para encontrar inversores que puedan interesarse en la planta.

“Nuestro plan es ser facilitador de contactos. Vamos a estar corriendo la voz para posibilidades de colaboración”, apuntó.

Con información de: El Financiero

spot_img

Noticias recientes

Bebé de dos años pierde la vida luego de trasplante de corazón dañado en Italia

Un bebé de dos años, identificado como Domenico, falleció este sábado 21 de febrero...

Sujetos le cortan las orejas a cuatro personas en Mexicali, Baja California

Informan que sujetos le cortaron las orejas a cuatro personas durante un asalto registrado...

Tráiler vuelca sobre la carretera Salina Cruz-Huatulco en Oaxaca y se hace la rapiña

Un tráiler sufrió una volcadura sobre la carretera Costera 200, en el tramo que...

Maestra de jardín de niños confiesa consumir cocaína durante su jornada laboral en Wisconsin, Estados Unidos

Una docente de nivel preescolar enfrenta cargos por posesión de drogas luego de admitir...

Noticias relacionadas

Mujer denuncia que un sujeto intentó abusarla en el Metro de la Cdmx

Una mujer denunció una agresión ocurrida en las inmediaciones de la estación Metro Constitución...

Se agotan hoteles con vista al Zócalo de la CDMX tras anuncio del concierto gratis de Shakira

En menos de 24 horas se agotó la disponibilidad en hoteles con vista directa...

Fracasa encuentro “therian” organizado por la UNAM; solo llegaron curiosos y medios de comunicación

Lo que fue anunciado como un encuentro "therian" en las Islas de la UNAM...