La primera estación de biogás en el mundo, está en México

236
biogás

Zitácuaro.- La primera estación de biogás generado por el nopal es orgullosamente mexicana y ya se encuentra lista para comercializar este novedoso combustible.

Biogás: mismo rendimiento que la gasolina

Dicho combustible alternativo tiene un costo de 12 pesos por metro cúbico, lo cual equivale a 1 litro y tiene el mismo rendimiento que la gasolina.

Además de ser 33 por ciento más barato que la gasolina y no emite contaminantes.

Cualquier vehículo puede utilizarlo

Acorde a Miguel Aké, es el director técnico de Nopalimex y explicó que el rendimiento es igual a la gasolina.

Lo anterior debido al poder calorífico que tiene.

Además Aké subrayó que cuando es sometido al proceso de limpieza y llega a 97 por ciento de contenido de metano está listo para ser utilizado por cualquier vehículo.

Sin efecto invernadero ni contaminación

Aké agregó que este combustible no genera gases invernadero y no contamina el medio ambiente.

La estación se encuentra en Camémbaro, municipio de Zitácuaro.

Para que un vehículo pueda funcionar es necesario que se le haga una conversión en la entrada de combustible del vehículo y adaptarle un tanque.

Se estima que el valor de este proceso puede ser de entre 20 mil y 30 mil pesos.

Municipio apoya a Nopalimex

La presidencia municipal firmó un acuerdo con Nopalimex para suministras el biogás a la flota del ayuntamiento.

Mientras que los taxistas y transportistas de productos agropecuarios también se han mostrado interesados en dejar la gasolina y adoptar este combustible alternativo.

Nopalimex ante esto ha diseñado planes de financiamiento para hacer más fácil la adopción de su combustible.

Cómo inició

En 2007, Aké arrancó el proyecto junto con un empresario que aportó la inversión, Rogelio Sosa; quien lo hizo en búsqueda de abaratar el consumo de gas LP en su empresa que formaba parte de la industria del maíz y la tortilla.

Para el 2009 se inició la plantación del nopal y la construcción del biodigestor; mientras que a partir de 2010, se empezaron a generar 800 metros cúbicos de biogás al día.

Desde esa fecha no ha parado, en estos ocho años han abastecido exitosamente toda la energía que necesitan los molinos de El Manjar del Campo.

Los cuales, proveen masa, totopos y sopes al 25% de las tortillerías que existen en el municipio; mientras que a la par, comenzaron a suministrar el biogás a su flota de vehículos.

No ha sido fácil

Rogelio Sosa dice que, aunque han recibido apoyos, él mismo ha financiado 34 millones de pesos a lo largo de 11 años, esto, para que el proyecto siga avanzando.

Lo anterior, “ya que es muy difícil abrirse camino en las energías renovables aquí en México”.

También te puede interesar: Politécnico crea dispositivo para garantizar venta completa de combustible

Finalmente, el esfuerzo rindió frutos, pues en abril de 2016, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) otorgó la patente a Rogelio Sosa y Miguel Aké, por su “Proceso y equipo para la obtención de biogás a partir de cactáceas por medio de digestión anaeróbica”.