Un pequeño cacomixtle aventurero se coló en el patio de una casa, y dejó sorprendida a una vecina de la colonia Adolfo López Mateos, en la céntrica alcaldía Venustiano Carranza.
El pequeño mamífero, conocido por su aspecto tierno y su agilidad, fue hallado por una mujer de 43 años en su hogar, quien decidió pedir ayuda a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Una brigada de oficiales de la BVA llegó al domicilio, ubicado en la calle General Agustín Olachea Avilés, donde la ciudadana entregó al diminuto animalito.
Tras una inspección visual, los expertos determinaron que se trataba de un cacomixtle joven en buen estado de salud, y listo para volver a la naturaleza.
El cacomixtle fue trasladado a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal en la alcaldía Xochimilco, donde recibirá atención veterinaria antes de ser liberado nuevamente en su hábitat.
Ese tipo de eventos no son aislados, ya que la BVA de la SSC de Cdmx realiza rescates frecuentes de animales silvestres que deambulan por la ciudad.
La autoridad recordó que los animales son seres vivos que requieren cuidados, respeto y tiempo. Por ello, “es fundamental no maltratarlos y, en caso de encontrarse con uno, avisar a las autoridades correspondientes para su resguardo y protección”.
Esos pequeños mamíferos, también conocidos como “cacomiztle” o “rintel”, son parientes lejanos de los mapaches. Son muy ágiles y pueden trepar árboles con facilidad gracias a su larga cola y sus garras afiladas.
Además: Capturan a cacomixtle robando croquetas en una tienda de mascotas
Aunque son nativos de áreas boscosas, no es raro encontrarlos en zonas urbanas en busca de comida o refugio.