El primer Congreso Mundial del Mariachi, realizado en la plancha del Zócalo capitalino, logró reunir a más de mil conjuntos de mariachi que, tocando al unísono canciones icónicas como “El son de la negra” y “El rey”, logaron imponer un nuevo Récord Guinness.
El evento, organizado por la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco Cdmx), logró la asistencia de mil 122 músicos para celebrar la grandeza y protagonizar uno de los momentos más emocionantes de la música tradicional mexicana.
Tocando al unísono “Cielito lindo” se superó al establecido en el estadio Jalisco de Guadalajara en 2013, cuando 700 mariachis se reunieron para tocar algunas de las melodías clásicas de México.
“¡Que nos perdone Guadalajara, pero la Ciudad de México es la «Capital del Mariachi»!”, con esa declaración festejó la imposición de la nueva marca César Cravioto Romero, actual secretario de Gobierno de la Ciudad de México.
La hazaña musical se realizó en conjunto con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), el gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Cuauhtémoc.
Los músicos arribaron al Zócalo, donde prepararon sus instrumentos para la interpretación conjunta: violines, guitarras, guitarrones, arpas y trompetas llenaron de música el corazón de la capital, resaltando al mariachi como símbolo emblemático de la cultura mexicana.
Para obtener el récord, los mariachis interpretaron al unísono, con sus voces e instrumentos “El son de la negra”, “Cielito lindo” y “El rey”, tres piezas emblemáticas de la música vernácula mexicana.
Para la ocasión, hombres, mujeres y adolescentes de México y varios países de Centro y Sudamérica, e incluso de Alemania, Japón, Suiza, España e Italia vistieron el tradicional traje de mariachi.
El primer Congreso Mundial del Mariachi se llevó a cabo del 6 al 10 de noviembre en recintos como el Centro Cultural Roberto Cantoral, el teatro Esperanza Iris, el auditorio Alejo Peralta del Instituto Politécnico Nacional y en el Zócalo y la Alameda del Sur.
El mariachi, reconocido por el sonido de sus instrumentos, y por el icónico traje de charro, es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), desde el 22 de noviembre de 2011.
Además: Video: Piloto español Carlos Sainz interpreta canción de Vicente Fernández con todo y mariachi
La influencia musical del mariachi ha trascendido fronteras, por lo que es altamente apreciada en Venezuela, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Japón y Francia, donde se han integrado esas agrupaciones con sus propios ciudadanos.