InicioColumnasCafé NegroChanito no, Trife dixit

Chanito no, Trife dixit

PUBLICADO

El rechazo de la impugnación de José Luis Toledo Medina ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo a favor de sostener la resolución del Instituto Electoral de Quintana Roo que le negara el registro de candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, como abanderado de la coalición Por Quintana Roo al Frente, actualizó uno de los escenarios posibles, pues el asunto era polémico y no se podía prever con certeza la respuesta de los juzgadores. La moneda estaba en el aire.

Todos sabemos que el Trife –en especial tratándose de su capítulo Xalapa– es muy gitano: un día dicta una sentencia siguiendo ciertos criterios y al otro resuelve en sentido contrario. Es no es raro en tribunales: no se trata de ciencias exactas, sino de ponderaciones que en base a las leyes y los criterios para su interpretación hacen personas. Sin embargo, en ánimo de que funcionen las instituciones republicanas como las concebimos, es menester respetar y acatar.

No queda nada que decir: el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SX-JDC-347/2018 que interpuso “Chanito” para recuperar la candidatura que le asignó el Partido de la Revolución Democrática a nombre de la alianza que lo postulaba se perdió, y punto. Insistimos en que se trataba de un asunto polémico, en el que si los juzgadores hubiesen asumido una actitud más garantista, apegada a las reformas constitucionales del año 2011 a favor de los derechos humanos, seguramente le habrían dado la razón al actor, pero la postura la postura fue más bien tradicional, legalista y sin consideraciones de control de constitucionalidad y convencionalidad. Fue su decisión soberana.

Pero fue, y punto. Llovían ayer en las redes sociales especulaciones de todo tipo, predominando de manera increíble la de que la resolución del Trife había sido influenciada por el gobernador Carlos Joaquín González para favorecer a la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional a la alcaldía de Cancún, Mara Lezama, pero eso nos parece por lo menos improbable. Es cierto que el mandatario quintanarroense tiene muy buena relación con todos los partidos políticos, pero si batalla para pagar la nómina burocrática quincena con quincena y suda la gota gorda para sufragar el gasto corriente, no nos lo imaginamos soltando cañonazos de seis o siete cifras a los magistrados electorales para favorecer a Mara Lezama, quien ya de por sí se abocaba claramente a ganar el ayuntamiento benitojuarense por Morena.

Incluso se dijo que había sido una imposición del gobierno de Enrique Peña Nieto para perjudicar al de Carlos Joaquín, emanado de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática… ¡favoreciendo a Morena! ¡Hágame favor! Qué loquillos estos.

Tampoco estamos de acuerdo en que el revés en el Trife-Xalapa haya sido un oso de los partidos que postularon a Chanito: PAN-PRD y Movimiento Ciudadano. Se la jugaron con una apuesta muy alta, con el único personaje capaz de hacerle sombra a la muy adelantada Mara Lezama y al final la perdieron.

HOMÚNCULOS

Fue un albur. Lo jugaron con entereza pero lo perdieron. Nos parece que así debe ser. José Luis Toledo era un prospecto de lujo y había que rifársela con él. Razones jurídicas no faltaban para dar la batalla. Muchos antecedentes nacionales apuntaban a la aprobación de su postulación. Hicieron lo que tenían que hacer: se volcaron por un joven político de primera. Aquí lo dijimos muchas veces, pero para desgracia de José Luis Toledo no somos los jueces y –ni modo– a ellos no se les debe cuestionar la decisión.

Emiliano Ramos Hernández –la Némesis de Chanito– sin candidatura, perdiendo hoy mismo ese intento de partido de su clan familiar la posibilidad de ser reconocido, podrá conservar para el consuelo que en mucho gracias a –o por culpa de– él su archienemigo se descarriló. Acabamos de ver un video en el que el diputado celebra la decisión del Trife, aunque su futuro y el de los suyos salió más comprometido que el del propio José Luis Toledo –que tiene todo por delante–, pues traicionó al PRD al tumbarle su candidato y ya no conservan nada de nada, de no ser por el agridulce gusto de decir “si yo no gané, tú tampoco”. Así son nuestros esquemas mentales.

GRILLOGRAMA

Enterrado…

Hoy puedo escuchar un grito

Con lamentos de ultratumba

De Xalapa, que retumba:

¡Láaastima, mi Chanito!

ÚLTIMAS NOTICIAS

En marzo bajó a un 2.3 % la tasa de desempleo en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este viernes que la tasa...

Opositores venezolanos solicitan apoyo a AMLO para las elecciones presidenciales en Venezuela

Un grupo de 27 opositores venezolanos, entre los que destaca el exlegislador José Guerra...

Video: Promete AMLO entregar primeras compensaciones a jubilados en julio

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que...

Ricardo Salinas Pliego se lanza contra AMLO y el Tren Maya por desprecio a su yate

El empresario Ricardo Salinas Pliego se lanza contra el presidente Andrés Manuel López Obrador...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

En marzo bajó a un 2.3 % la tasa de desempleo en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este viernes que la tasa...

Opositores venezolanos solicitan apoyo a AMLO para las elecciones presidenciales en Venezuela

Un grupo de 27 opositores venezolanos, entre los que destaca el exlegislador José Guerra...

Video: Promete AMLO entregar primeras compensaciones a jubilados en julio

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que...