Tú también, Bruto Teqroo

Por Óscar González

42
Por Óscar González

En el asunto de la candidatura de José Luis Toledo Medina a presidente municipal de Benito Juárez (Cancún) por la coalición “Por Quintana Roo al Frente” una panda incrustada en el gobierno de Carlos Joaquín hizo valer su tenebroso poder y también doblegó al tribunal electoral estatal para rechazar la postulación; nada es seguro en estos asuntos, pues de criterios se trata, pero se espera que el Trife dé revés a las tropicalizadas y anticonstitucionales instancias estatales.
¿Tú también, Bruto?, preguntó Julio César al recibir la puñalada traicionera del senador que era casi como un hermano; con inocencia creíamos que Nora Leticia Cerón González, Vicente Aguilar Rojas y Víctor Vivas Vivas se guiarían por el espíritu y letra de la Carta Magna, pero su origen borgista los tiene tan contra la pared que prefieren traicionar, como Bruto al egregio gobernante, nuestros principios republicanos. Qué tristeza. Cayó la república; empezó el imperio.
La verdad es que nos resistíamos a creer que también el Tribunal Electoral de Quintana Roo bailaba al son del pandero de la conspiración del grupúsculo en el gobierno, pero ayer lunes quedó claro que el órgano jurisdiccional electoral estatal está revestido con el mismo cobre que la instancia administrativa, el Instituto Electoral de Quintana Roo, que alguna vez nos enorgulleció –apenas nacido– y ahora es la peor vergüenza ciudadana.
Es la Constitución General lo que conculcó el Teqroo al favorecer manipuladas estipulaciones burocráticas sobre los derechos humanos de la persona en cuestión, entre los que nuestro texto fundacional incluye el de votar y ser votado. Niurka Sáliva, nacida cubana y ahora mexicana, obtuvo del propio órgano el aval para competir en una acto de control de constitucionalidad que tutela el propio artículo 1 de la ley fundamental de de los Estados Unidos Mexicanos, pero en al caso de “Chanito” Toledo actuó en franca oposición a la legalidad.
Una vez más, citamos el texto constitucional reformado en el año 2011:
“Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.
Párrafo reformado DOF 10-06-2011
“Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.
Párrafo adicionado DOF 10-06-2011
“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
“Párrafo adicionado DOF 10-06-2011
“Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.
“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.
Todos los demás acuerdos, reglamentos, disposiciones y normas, incluso en la misma Constitución, quedan supeditados a esto, y además la propia Carta Magna, como se lee, queda sometida a los tratados internacionales suscritos por nuestro país –como el Pacto de San José– que ponen por encima a los derechos humanos de las minucias administrativas y burocráticas. Punto.
Si el Trife no responde a lo que nuestras pusilánimes autoridades electorales conculcaron, entonces sí estaremos perdidos.
Si se impone la ley, “Chanito” será candidato y va a ganar aun sin figurar en la boleta.

GRILLOGRAMA
Sumisos…

Al son de ese chicotito
Que al Teqroo le resonaron
De tribunal lo pasaron
¡A pinche tribunalito!

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

4 COMENTARIOS

Comments are closed.