Chetumal.- Las pruebas al parecer son algo secundario para el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), pues en el mismo día decide rechazar la candidatura de José Luis “Chanito” Toledo Medina y arropar al priista Mario Machuca Sánchez, ignorando las evidencias presentadas en ambos casos.
De forma sorprendente, los tres magistrados de forma unánime, a puerta cerrada y en una brevísima sesión, negaron el registro de Toledo Medina para ser candidato de la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, al alegar que no contaba con la residencia necesaria.
Ello, pese a que se contaba con 18 documentos que avalaban este requisito, y que, según los lineamientos de derecho, cuando se cuenta con datos contradictorios, se toman los que den protección más amplia a los derechos del ciudadano (principio pro persona, que aquí fue violentado).
En contraste, horas más tarde, el Teqroo dejó “en firme”, por ahora, la candidatura del dirigente de la CROC, Mario Machuca Sánchez, pese a que se separó de la Cámara de Diputados 10 días después de lo que marca la ley.
El dirigente estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio había advertido de esta irregularidad, indicando que incluso había participado en votaciones posterior a la fecha límite, de lo que hay registros.
Pese a ello, esta impugnación fue rechazada por los magistrados, que aseguran que ocurrió a los 90 días.
OTRO GOLPE AL PAN-PRD
En contraste, los integrantes del Teqroo ordenaron destituir a Atenea Gómez Ricalde como aspirante a síndico, pues ella solicitó licencia a su cargo como regidora el 14 de abril, después del plazo solicitado por la ley.
También te puede interesar: Registro de “Chanito” se definirá en Xalapa
De esta forma, los magistrados validaron la impugnación promovida por Morena y ordenaron al Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) solicitar a la Coalición “Por Quintana Roo al Frente” hacer la sustitución pertinente.