Los pros de la cancelación de la consulta

98
Marybel Villegas y muchos otros políticos se quedaron sin propuestas cuando se canceló la consulta para retirar la concesión de agua potable
Marybel Villegas y muchos otros políticos se quedaron sin propuestas cuando se canceló la consulta para retirar la concesión de agua potable

La consulta para preguntar si se quería retirar la concesión a la empresa que brinda servicio de agua potable y alcantarillado en el norte del estado, iba a ser un ejercicio costosísimo, debido a lo cual fue suspendido. 

Recordemos que esta consulta iba a costar la alta suma de 21 millones 800 mil pesos, con los que se podían comprar hasta 54 mil vacunas contra el Covid-19. Este presupuesto es incluso cinco veces mayor a lo que se requería para la rehabilitación de las escuelas de Quintana Roo afectadas por la pandemia y que hasta fueron saqueadas.

Y si bien, uno podría pensar que ese ahorro podría destinarse a alguna de estas dos importantes causas, la realidad es que ese dinero no se tiene, por ello mismo fue que el Instituto Electoral de Quintana Roo decidió no llevar a cabo el ejercicio. Pues su presupuesto no lo tenía contemplado y el gobierno del estado tampoco tenía cómo autorizar recursos extras. 

Lo anterior dejó como únicos afectados a los políticos oportunistas que tenían como única y exclusiva propuesta el retiro de la concesión a Aguakan.

Se quedan sin su “causa”

La primera “damnificada” es obviamente Marybel Villegas Canché, quien usó esta propuesta para vender su imagen de defensora de los ciudadanos. En todo evento y en sus redes sociales aprovechaba para hablar de cómo esta concesión no le convenía a los quintanarroenses.

Pero lo que no decía es que ella fue de las diputadas que dio el visto bueno a este contrato desde un inicio. ¿Qué cambió entonces? Que ahora lo que le conviene a sus intereses es oponerse a lo que hace años avaló. Pero ya sabemos que dar la espalda es lo suyo. No por ello abandona a un partido político cada que no ve más oportunidades para ella y su gente en él. Así ha pasado por PRD, PAN y PRI; ahora está en Morena.

Aunque quizá tenga los días contados, pues ella y su esposo atacaron a la dirigencia y compañeros de Morena. Ahora no solo la gente no la quiere, sino tampoco sus compañeros de partido. 

Y al parecer, quizá ya buscando un espacio dónde recalar en caso que se le cierren todas las puertas en Morena; dicen que ya Marybel Villegas anda pactando con otros personajes de la política local. 

Una de estas alianzas sería con el ex candidato “independiente” Issac Janix, que después fuera regidor, secretario general y ahora es nuevamente busca la Presidencia Municipal de Benito Juárez, pero por el partido Fuerza por México. Hay quienes aseguran que Marybel Villegas está detrás (o al lado) de Janix y su campaña e intenciones de llegar a gobernar Benito Juárez.

No olvidemos que a este candidato, lo criticaron seriamente los empresarios , pues no les convencieron sus propuestas, sobre todo las que tienen que ver con la seguridad.

¿Será cierta esta alianza?¿Y será que con ella Marybel Villegas y Jorge Parra preparan el camino para ir hacia otro lado si no consiguen el perdón en Morena?

Denuncia, otra distracción

Lo mismo pasa con la denuncia contra el supuesto daño ambiental, lo cual no ha sido comprobado y está siendo usado como cortina de humo y bandera política. 

Te puede interesar: No pudieron usar a la consulta para pedir votos

Algunas autoridades no están haciendo su labor y usan esta denuncia para distraer la atención, y como también buscan la reelección, usan la causa para ganar votos. Parece que es más fácil usar esto como excusa que presentar propuestas reales y concretas.