Practique usted su mejor sonrisa amigo que nos lee; le va a costar trabajo deshacerse de ella una vez que lea todas las sandeces que las huestes que pretendían tomar al partido “de piel caramelo” por asalto, de los que todavía perduran muchos, y no todos necesariamente externos.

De los centenares de inscritos, que llegaron como ratas huyendo del “Pritanic” y de muchos otros colores y orígenes, se alcanzó a atajar a la mayoría, quedando únicamente 31, sobre los que ahora tornan la mirada estos mismos grupos, que no desisten en meter a los suyos.

Y para muestra, nada más ni nada menos que un botón: la postulación de precandidatos a la diputación por el Distrito X en Morena, donde quedaron finalmente tres precandidatos, aunque de ellos, realmente uno es quien con seguridad abandere la postulación, por tener la mayor proyección.

Apuntados para el “district ten” quedaron Arturo Castro Duarte, ex director de CAPA quien ha trabajado en el fortalecimiento de Morena en esta ciudad desde hace varios años ya; Juan Carlos Beristain, hermano de la presidenta municipal de Solidaridad y quien hoy funge como… bueno como presidente honorario del DIF, Solidaridad… ¡primer caballero del municipio!, sí, eso es. También logró pasar el filtro un empresario y militante morenista, Félix Sandoval Jaime, con un fuertísimo “talón de Aquiles” que lo deja fuera de la carrera, como veremos pronto.

De los tres, es ya casi un hecho que, como se dice desde fines del año pasado, el candidato a diputado será Arturo Castro, por su experiencia en la administración pública, su trabajo tangible al interior del partido y capacidades.

En el caso de Juan Carlos Beristain, si bien es cierto que cuenta con la no despreciable influencia de su dos hermanas, así como la senadora Marybel Villegas Canché, su inscripción es más para generar amagos y funcionar como “fichita de cambio”, para que se negocie la colocación de Luz María Beristain en la lista de plurinominales.

La propia “Güera” ha declarado tener el “corazón dividido”, pues dice no poder dormir ante el dilema de no saber para dónde la “llama más la patria”, si hacia una diputación, que como vemos quiere obtener de pluri, sin recorrer calles, o bien como diplomática, algo que ha sido su gran sueño y que ha pedido desde que AMLO se lanzó a la campaña. El detalle es que en lugar de una ciudad glamurosa como París o Berlín, le ofrecen Belice, algo que la tiene agüitada y haría que pida mejor ir al Congreso del Estado.

La inscripción del presidente del DIF servirá para que se dé a cotizar y sirva como pieza de negociación. Claro y es que las candidaturas son letras de cambio, motivo de reunión y negociación, propiedades compartidas ante una buena botella de champaña o ya de perdis de una buena zarzaparrilla, ¡je! Es sabido que inscribir a los dos hermanos a la legislatura no sería bien visto.

Hablando de cosas que no son bien vistas, toca hablar del tercero en la lista, que es algo así como el arrocito colocado nada más para acompañar: Damas y caballeros, directamente de la Quinta Avenida luego de su exitosa gira por la selva para raptarse a algunos animalitos exóticos, talar unos cuantos arbolitos valiosos y traficarlos, el “Señor de las Bestias”, Félix Sandoval Jaime.

Y es que Félix Sandoval Jaime es un personaje perseguido por la Profepa y hasta parece que por otras procuradurías.

A Félix le cuelga una horrenda verruga peluda: el asesinato de una masajista al interior del propio negocio del “domador de gatitos”.

También te puede interesar: Exigen frenar negocio de explotación animal de Félix Sandoval en la Quinta Avenida

Más vale que los brothers de la Comisión de Candidaturas de Morena vayan sopesando las consecuencias que les podría traer, tanto mediáticamente, como legalmente poner a alguien que orgulloso llena su “face” de fotos con sus leones, tigres y monos, que explota para disfrute de extranjeros. El rechazo de la ciudadanía, en particular en una ciudad “pet friendly” como Playa del Carmen, no sería minúscula.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios