InicioQuintana RooBacalarAmigos de Sian Ka'an advierten contra invasión y efectos del "Pez Diablo"...

Amigos de Sian Ka’an advierten contra invasión y efectos del “Pez Diablo” en Laguna de Bacalar

Publicado el

La laguna de Bacalar, una de las principales maravillas naturales de Quintana Roo, está en seria amenaza, al estar latente la invasión del pez, conocido comúnmente como diablo, localizado actualmente en el Río Hondo, y que afecta a los ecosistemas en los que vive, estableció la agrupación Amigos de Sian Ka´an.

Miembros de esa agrupación informaron en conferencia de prensa virtual, que lanzaron una campaña para recaudar fondos a fin de apoyar el combate de esa especie.

Explicaron que esta especie invasora, introducida por la mano humana, traída de la cuenca de las Amazonas como pez limpia peceras, afecta seriamente a los ecosistemas de agua dulce, es agresivo, territorial, y de 2012 cuando fue divisado por primera vez en la Riviera del Río Hondo ya disminuyó especies nativas, entre ellas, la mojarra.

El problema, según indicó la integrante de esa agrupación, Patricia López Mancera, es que si no se detiene, podría llegar a la Laguna de Bacalar, donde causaría un daño enorme, tanto ecológico, como económico.

“Sería de consecuencias terribles, pues el Pez Diablo se alimenta de materia orgánica y ello dañaría el medioambiente, significaría la pérdida de los siete colores de la laguna y por ende afectaría el turismo y la economía de la zona”, advirtió.

También dijo que trabajan actualmente con las comunidades en el monitoreo y captura, habiendo registrado unos 500 peces capturados, y con la noticia de que pasaron de ser de unos cuantos centímetros a ejemplares de hasta 50 centímetros y 800 gramos.

Para continuar con la labor, invitó a participar con donativos que podrán hacerse en la plataforma de financiamiento colectivo, HIP Give, que a través de la campaña Tierras Mayas, apoya con duplicar lo recaudado.

López Mancera también informó que para donar ingresan a la página https://t.co/3ZXiIVORdN, que este 6 y 17 de mayo duplicará los donativos que reciba.

“Necesitamos dotar de las herramientas necesarias a los pescadores, que voluntariamente apoyan esta labor importante. No nos gustaría que tengamos los mismos problemas que el pez diablo ya causó en Veracruz y Tabasco, convertido ya en una plaga”, añadió.

INFOQROO/JCG

spot_img

Noticias recientes

Gimnasio regalará un auto Porsche a quien logre bajar 50 kilos en 90 días en China

A través de redes sociales se viralizó un gimnasio que lanzó un reto para...

Migrante mexicano sufre fractura craneal tras ser arrestado por el ICE en Minneapolis

Las enfermeras de cuidados intensivos dudaron de inmediato de la palabra de los agentes...

Incorpora Google Maps la inteligencia artificial de Gemini para peatones y ciclistas

Google anunció la incorporación de Gemini dentro de Google Maps, esta nueva función permitirá...

Video: Futbolista mexicano Germán Berterame es nuevo jugador del Inter Miami de Lionel Messi

El delantero mexicano, Germán Berterame, dejó atrás su etapa con Rayados de Monterrey para...

Noticias relacionadas

Profepa clausura proyecto de mil mdd de Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo

Gracias a una denuncia ciudadana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso...

Inaugura Mara Lezama la Unidad del Bienestar en la zona continental de Isla Mujeres

Con la inauguración de una nueva Unidad del Bienestar en Rancho Viejo, la zona...

Aguakan promueve el uso de biodigestores para convertir basura en energía en Quintana Roo

Aguakan, la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado que opera en cuatro municipios...