InicioQuintana RooBacalarAmigos de Sian Ka'an advierten contra invasión y efectos del "Pez Diablo"...

Amigos de Sian Ka’an advierten contra invasión y efectos del “Pez Diablo” en Laguna de Bacalar

Publicado el

La laguna de Bacalar, una de las principales maravillas naturales de Quintana Roo, está en seria amenaza, al estar latente la invasión del pez, conocido comúnmente como diablo, localizado actualmente en el Río Hondo, y que afecta a los ecosistemas en los que vive, estableció la agrupación Amigos de Sian Ka´an.

Miembros de esa agrupación informaron en conferencia de prensa virtual, que lanzaron una campaña para recaudar fondos a fin de apoyar el combate de esa especie.

Explicaron que esta especie invasora, introducida por la mano humana, traída de la cuenca de las Amazonas como pez limpia peceras, afecta seriamente a los ecosistemas de agua dulce, es agresivo, territorial, y de 2012 cuando fue divisado por primera vez en la Riviera del Río Hondo ya disminuyó especies nativas, entre ellas, la mojarra.

El problema, según indicó la integrante de esa agrupación, Patricia López Mancera, es que si no se detiene, podría llegar a la Laguna de Bacalar, donde causaría un daño enorme, tanto ecológico, como económico.

“Sería de consecuencias terribles, pues el Pez Diablo se alimenta de materia orgánica y ello dañaría el medioambiente, significaría la pérdida de los siete colores de la laguna y por ende afectaría el turismo y la economía de la zona”, advirtió.

También dijo que trabajan actualmente con las comunidades en el monitoreo y captura, habiendo registrado unos 500 peces capturados, y con la noticia de que pasaron de ser de unos cuantos centímetros a ejemplares de hasta 50 centímetros y 800 gramos.

Para continuar con la labor, invitó a participar con donativos que podrán hacerse en la plataforma de financiamiento colectivo, HIP Give, que a través de la campaña Tierras Mayas, apoya con duplicar lo recaudado.

López Mancera también informó que para donar ingresan a la página https://t.co/3ZXiIVORdN, que este 6 y 17 de mayo duplicará los donativos que reciba.

“Necesitamos dotar de las herramientas necesarias a los pescadores, que voluntariamente apoyan esta labor importante. No nos gustaría que tengamos los mismos problemas que el pez diablo ya causó en Veracruz y Tabasco, convertido ya en una plaga”, añadió.

INFOQROO/JCG

spot_img

Noticias recientes

Muere a los 91 años Brigitte Bardot, leyenda del cine internacional

La actriz francesa Brigitte Bardot, falleció este domingo a los 91 años. Fue un...

Cazzu revela su adquisición más importante de 2025: una casa para su hija Inti

A contracorriente del ruido mediático y tras un año marcado por el escrutinio público,...

Video: Diputado priista Héctor Yunes agrede a periodista durante una entrevista

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes, fue captado cuando agredió a un...

Esposa del “Capi” Pérez solicita apoyo para localizar a familiar desaparecida en Cancún

La desaparición de Nataly Monserrat González Barro ha encendido las alertas en Cancún, Quintana...

Noticias relacionadas

Esposa del “Capi” Pérez solicita apoyo para localizar a familiar desaparecida en Cancún

La desaparición de Nataly Monserrat González Barro ha encendido las alertas en Cancún, Quintana...

Quintana Roo vuelve a romper récord en operaciones aéreas con 771 vuelos en un solo día en sus cuatro aeropuertos internacionales: Mara Lezama

Cancún.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer que Quintana Roo vuelve a...

Anuncia Mara Lezama 17 nuevas rutas aéreas internacionales para el Caribe Mexicano

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la apertura de 17 nuevas rutas aéreas internacionales...