InicioComunidadBCIE dará 800 mdd a Centroamérica y R. Dominicana para comprar vacunas

BCIE dará 800 mdd a Centroamérica y R. Dominicana para comprar vacunas

Publicado el

Mundo.- Costa Rica ha solicitado al BCIE un crédito por 80 millones de dólares para adquirir la vacuna, petición que será analizada el próximo martes por el directorio del banco regional.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este viernes que apoyará a Centroamérica y República Dominicana con hasta 800 millones de dólares para comprar vacunas contra el Covid-19, a tasas preferenciales a largo plazo.

El banco regional dispone de “800 millones de dólares” para apoyar a la región en la adquisición de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, dijo el presidente ejecutivo del BCIE, el hondureño Dante Mossi, en un conversatorio virtual con periodistas.

“Cada país va a tener acceso de hasta 100 millones de dólares”, afirmó Mossi, quien indicó que los recursos tendrán tasas preferenciales, por debajo del 2%, a largo plazo.

Costa Rica ha solicitado al BCIE un crédito por 80 millones de dólares para adquirir la vacuna, petición que será analizada el próximo martes por el directorio del banco regional, añadió.

El BCIE tiene una “solicitud muy avanzada” de Honduras por 26 millones de dólares para la vacuna, indicó Mossi, quien señaló además que ese organismo “está en conversaciones” con el resto de países, pero no hay monto determinado”.

El organismo también ha recibido una solicitud formal de Nicaragua, cuyo monto del crédito no fue precisado, y está en conversaciones con El Salvador, que pretende acceder a un préstamo por 50 millones de dólares.

Destacó también que “todavía estamos en la fase ahora de conversaciones para entender el monto a financiar” para la compra de la vacuna contra el Covid-19 que comenzó a sentirse en Centroamérica en marzo de 2020.

La vacuna contra el coronavirus ya se aplica en Costa Rica, El Salvador y Panamá, mientras que la llegada al resto de los países centroamericanos todavía es incierta.

La región centroamericana acumula más de 945,000 casos confirmados de Covisd-19 y de cerca de 21,000 muertes desde marzo del año pasado.

Apoyo para reconstrucción

Por si fuera poco la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, Centroamérica fue azotada a comienzos de noviembre de 2020 por las tormentas tropicales Eta y, dos semanas después, por Iota, que dejaron unos 200 muertos, desaparecidos y una millonaria destrucción en infraestructura y cultivos, con especial afectación en Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador.

El economista hondureño dijo además que el BCIE aprobó un programa denominado Reconstrucción Resiliente, por 2,500 millones de dólares, para apoyar a los países afectados por los fenómenos naturales.

El banco regional está en el “proceso de tener cofinanciamientos muy interesantes de la Unión Europea, España y Alemania, pero también con Taiwán y Corea (del Sur)”, añadió.

spot_img

Noticias recientes

Directivo del futbol de Alemania propone boicot al Mundial 2026 por culpa de Donald Trump

Un miembro del comité ejecutivo de la federación alemana de futbol dijo que es...

Aguakan fortalece su compromiso social y de infraestructura en Quintana Roo, beneficiando a más de un millón de habitantes

Como parte de su compromiso por modernizar y ampliar los sistemas de agua potable, drenaje...

Presidenta del Sistema Anticorrupción podría exiliarse de México por pedir investigar a Adán Augusto

La presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Vania Pérez Morales, informó que evalúa la...

Video: Perrito persigue a volador de Papantla durante espectáculo en Tequila, Jalisco

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un perrito...

Noticias relacionadas

Video: Perrito persigue a volador de Papantla durante espectáculo en Tequila, Jalisco

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un perrito...

Boletos de BTS en México alcanzan los 100 mil pesos en reventa, superando por mucho su costo inicial

La expectativa por el regreso de BTS a México provocó un nuevo fenómeno en...

Banco Santander gestionará la Colección Gelman, integrada por obras de Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo

Después de un periodo marcado por la incertidumbre sobre el destino de la Colección...