facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooCancúnEnrique de la Madrid critica el Tren Maya y anticipa construcción de...

Enrique de la Madrid critica el Tren Maya y anticipa construcción de alternativa a la 4T

Publicado el

Cancún.- El ex secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid, confirmó hoy que estará enfocado en los dos próximos años previo a las elecciones presidenciales en la construcción de una alternativa a la Cuarta Transformación, aunque por tiempos legales señaló que no puede decir si sería el próximo candidato del mismo.

Entrevistado en Cancún, luego de dar una ponencia durante la celebración del aniversario de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), De la Madrid, hoy director del “Centro para el Futuro de las Ciudades” en el Tec de Monterrey, criticó ampliamente al actual gobierno federal, al Tren Maya, cancelación del Aeropuerto de Texcoco y desaparición del Consejo de Promoción Turística.

Además: Otro revés para el Tren Maya; Mérida no tendrá estación

Sobre el Tren Maya, indicó que hasta la fecha no han mostrado algún estudio que muestre en cuánto lograrán extender las visitas de los turistas de los distintos países, por lo que es probable que no lo exista, tampoco parecen existir estudios de mercado que digan cuánto costará el boleto.

“Yo pensé que el costo de arranque era una aproximación al real, pero en su lugar siempre nos enteramos que éste aumenta y que vuelve a aumentar”, fustigó.

A esto se añade el que todavía se mueva la ruta y las estaciones, indicativo de que hay problemas, además de poca claridad en el costo-beneficio de este mega-proyecto.

El hijo del presidente Miguel de la Madrid consideró también un error el haber cancelado el proyecto de Aeropuerto de Texcoco, pues allí podrían concentrar las operaciones aéreas para que turistas pudieran transbordar de manera rápida y económica a un vuelo local hacia algún destino turístico.

El exfuncionario indicó que si bien Cancún cuenta con una terminal aérea autosuficiente, muchos otros destinos dependen de alguna conexión con un aeropuerto internacional de mayor tamaño.

“No existe, por ejemplo, un vuelo Londres-Campeche, ni lo habrá”, señaló, para añadir que si se logra una conexión desde la Ciudad de México que solo tome 40 minutos, ya se hace una ruta atractiva, pero si hay que trasladarse de un aeropuerto a otro, o si estas conexiones son tardadas y caras, se pierde en competitividad.

A pregunta expresa sobre su posible candidatura para 2024, Enrique de la Madrid dijo que lo que ha visto es una necesidad de generar una alternativa distinta a la del gobierno, atractiva, viable y que sea incluyente. Esta propuesta debe recoger las molestias ciudadanos que hicieron que votaran por la actual administración el 2018.

Indicó que al ver cifras, como la caída del 8.1% en el Producto Interno Bruto, “no te puedes quedar mirando”, pero aclaró que la etapa actual es de escuchar y generar ideas, sin rencillas, en un ambiente de concordia.

“Donde me veo ahora es en contribuir en esta narrativa, que es prueba y error; de intenciones no puedo declarar, por los tiempos, pues pudiera incurrir en un acto de precampaña”, indicó.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Sale de prisión Ovidio Guzmán a una ubicación secreta tras acuerdo de culpabilidad con Estados Unidos

Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, abandonó de nueva cuenta la cárcel metropolitana de...

Buscan a dos menores, una mujer y dos hombres desaparecidos en Quintana Roo

Se ha confirmado la desaparición de cinco personas en Quintana Roo, de las que...

Destituyen a Rosendo Gómez Piedra de la Fiscalía Especializada del caso Ayotzinapa

Rosendo Gómez Piedra fue removido este martes como titular de la Unidad Especial de...

Aguakan refuerza su compromiso ambiental con “Rodada por los manglares”

Con motivo del Día Internacional para la Conservación del Ecosistema de los Manglares, Aguakan...

Noticias relacionadas

Buscan a dos menores, una mujer y dos hombres desaparecidos en Quintana Roo

Se ha confirmado la desaparición de cinco personas en Quintana Roo, de las que...

Aguakan refuerza su compromiso ambiental con “Rodada por los manglares”

Con motivo del Día Internacional para la Conservación del Ecosistema de los Manglares, Aguakan...

Investigan a policías de Cancún que dispararon contra un motociclista en Paraíso Maya

Se ha informado que se abrió una investigación contra policías de Cancún luego de...