INE reporta más de seis mil incidentes durante la jornada electoral 2021

202
Foto: Cortesía

México.- El Instituto Nacional Electoral informó que, durante la jornada comicial, se registraron seis mil 40 incidentes, que van desde la presencia de propaganda política de partidos cercana a las casillas a la votación de algún ciudadano que no se encontraba en la Lista Nominal.

En el informe del Secretariado Ejecutivo se dio cuenta que, de todos los sucesos, se logró resolver satisfactoriamente al momento el 54.87 por ciento.

En la sesión permanente del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo Molina también reportó que no se instalaron 30 casillas, cifra equivalente al 0.02 por ciento de la totalidad de las aprobadas por los Consejos Distritales.

“Se trata de un dato significativo, pues nos habla de que el día de hoy la enorme mayoría de las ciudadanas y ciudadanos mexicanos tuvieron una casilla cerca de su domicilio para ir a votar con todas las garantías que ofrece nuestro sistema electoral, así como con las medidas sanitarias pertinentes para cuidar de la salud de quienes acudimos a votar”, recalcó.

Detalló que las 30 casillas que se reportaron como no instaladas, corresponden a 7 distritos electorales distribuidos en cinco entidades: Chiapas, 4 casillas en el Distrito 02 con cabecera en Bochil; Nayarit, 9 casillas en el Distrito 03 con cabecera en Compostela; Oaxaca, 15 casillas, una en el Distrito 03 con cabecera en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León; 13 en el Distrito 07 con cabecera en la ciudad de Ixtepec y una más en le Distrit0 con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Tlaxcala, una casilla en el Distrito 02 con cabecera en Tlaxcala; Zacatecas, una casilla en el Distrito 02 con cabecera en Jerez de García Salinas.

Jacobo Molina explicó que, de estos 30 incidentes, en 15 casillas correspondientes a los Distritos 03 y 07 en Oaxaca y al 02 de Tlaxcala, se reportó el robo o destrucción de la documentación y materiales electorales.

En 14 casillas correspondientes a los Distritos 02 de Chiapas y Zacatecas, así como el 03 de Nayarit, se reportaron condiciones de inseguridad y de violencia que no permitieron la instalación de la casilla, la entrega de la documentación a las o los presidentes de las mesas directivas.

En una casilla correspondiente al Distrito 10 de Oaxaca, se reportó que la población no permitió su instalación.

De igual manera se reporta que en el transcurso del día se determinó la suspensión definitiva de la votación en 115 casillas, lo que equivale a 0.07 por ciento del total de las casillas aprobadas.

Fiscalía electoral registra 76 denuncias en jornada electoral

Al cierre de la jornada electoral, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) recibió solo 76 denuncias de competencia federal, principalmente, del Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Puebla.

En un videomensaje, el Fiscal Electoral José Agustín Ortiz Pinchetti, indicó que las conductas que se tipificaron como delitos fueron por destrucción y documento de materiales electorales, compra de votos, suspensión de beneficios de programas sociales y recoger credenciales de elector de manera ilegal.

Comentó que en lo que va del proceso electoral hubo 115 delitos por la alteración del padrón de electores, por el que hubo 12 detenciones en flagrancia en coordinación con el Estado de México, Chihuahua, Zacatecas y Oaxaca. “Es un delito muy frecuente, eso supone una manipulación de los datos oficiales y es delito federal”, sostuvo.

Ortiz Pinchetti, indicó que en 80 años de elecciones intermedias las votaciones serán recordadas como históricas debido a la amplia participación ciudadana, lo cual también sienta un precedente para tener elecciones limpias y legales.

“Lo que es verdaderamente histórico es lo copioso de la elección, es decir, el número formidable de sufragios y la presencia de la gente en las casillas desde temprana hora. Esto es histórico porque no había sucedido jamás y eso puede marcar a estas elecciones como un referente para el futuro”, subrayó.

Con información: El Sol de México