Cancún, Q. Roo.- Francisco Sánchez Orihuela, “Frank”, es un joven de 23 años de edad que tiene anemia aplásica, una afección que ocurre cuando el cuerpo deja de producir la cantidad necesaria de células sanguíneas nuevas.
En otras palabras, para esta enfermedad autoinmune son necesarias las transfusiones de sangre para que la persona pueda mantenerse con vida.
Mercedes Herrera, una abogada comprometida con el bienestar de Frank, ha lanzado una campaña que llamó “Los 25 de Frank”.
La enfermedad de Frank puede solucionarse con un trasplante de médula ósea. Afortunadamente para la familia, Neira Orihuela, su mamá, es compatible, pero para que haya posibilidad de realizarlo el estado físico del joven tiene que estar en buenas condiciones.
Mercedes tiene fe en que sueño se logre -y no es tan difícil si nos unimos como sociedad-: lo que se necesita es que haya 25 donadores al año y cada uno de ellos tendría que donar cada tres o cuatro meses.
“La vida de Frank depende de que haya suficiente sangre (…) Es un regalo de vida y no deteriora la salud de nadie”, comenta Mercedes entusiasmada.
De esta manera, el joven tendría la suficiente sangre para establecer su salud y recibir la médula ósea.
“Él necesita su grupo de donadores estables que estemos proveyendo la sangre”. Herrera explica que actualmente se le deben 60 unidades de sangre al IMSS, por lo que es importante que la gente se comprometa con esta causa.
“Es mi sueño, lograr crear un colchoncito; que haya siempre 20 paquetes de sangre en el refrigerador (del IMSS) que sean de Frank para que cuando él llegue tan mal, tan enfermo, pues el Instituto lo transfiera más rápido y le den plaquetas y sangre y no se deteriore”.
También te puede interesar: Expertos hallan en Países Bajos variante del VIH más contagiosa
Además, la abogada asesora actualmente a la familia para tratar de lograr acuerdos con el Seguro Social respecto a las transfusiones que se le realizan a Frank.
En 2009, cuando los médicos diagnosticaron a Frank, sus esperanzas de vida eran muy pocas, sin embargo, este joven ha superado las adversidades y ha recibido más de 250 transfusiones de sangre.
Para ayudarlo, puedes contactarte al 998 842 0260 o bien buscar la página de Facebook “Va por ti Frank”.
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí