InicioComunidadObservatorio Ciudadano, deseo de MOCE Yax Cuxtal al cumplir 20 años

Observatorio Ciudadano, deseo de MOCE Yax Cuxtal al cumplir 20 años

Publicado el

Al apagar su velita por los 20 años de fundado, el Movimiento Ciudadano Ecologista (MOCE) “Yax Cuxtal”, desea crear un Observatorio Ciudadano que aporte herramientas a los gobiernos, en la toma de decisiones.

A decir de su presidenta, Laura Patiño Esquivel, “que la gente en los gobiernos tome decisiones, deja adecuadas, sino justificadas; que tenga herramientas para inclinarse por tales razones y con estudios científicos”.

En tanto se hace realidad este deseo, Patiño Esquivel acusó que durante la pandemia, mientras la mayoría permanecía en cuarentena, otros aprovecharon para sacar proyectos que afectan al entorno ecológico.

“Es muy lamentable que algo muy importante, que es el respeto por la contingencia, que no hubiera reuniones; sin embargo las construcciones siguieron trabajando, ahí no hubo respeto, ni sana distancia. Y nos dimos cuenta tristemente, que a los gobiernos muy poco les interesó el tema de la pandemia, porque siguieron construyendo muchos sin permiso, y otros que apenas iban a sacar o en tramite”.

Un ejemplo claro de esto fue en Chemuyil refirió, en alusión al hotel que el Grupo Posadas construye y que afectará al Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel Xcacelito, y que un juez otorgó la suspensión.

Aprovechando que nadie podía salir y cuidar que se cumpla la orden del juez, el grupo hotelero avanzó en sus obras, incurriendo en un desacato.

“Siguieron construyendo y realmente no hubo quién los parara, hasta que salimos y nos dimos cuenta; es como empezar con esa lucha toda la vida”, manifestó.

Fue precisamente hace 20 años, que se creó este Movimiento para defender el santuario ante la intención de otro grupo hotelero, Meliá, de construir un complejo turístico en este sitio.

Tras esta primera victoria, la asociación ha peleado en otros campos, otras batallas; siempre en defensa del entorno natural.

“Tal parece estuviéramos en contra del gobierno y empresarios, y no es cierto; no estamos en contra del desarrollo, queremos un respeto, un modelo de practicas sustentables”, aclaró Patiño Esquivel.

spot_img

Noticias recientes

Joven es hallada muerta bajo un puente en Iztacalco, Cdmx

Informan que una joven fue hallada muerta bajo un puente cercano al Canal Río...

Video: Detienen a seis sujetos por quemar vehículos en Playa del Carmen

Se ha informado sobre la detención de seis sujetos en Playa del Carmen, presuntamente...

Alumna sufre quemaduras tras realizar experimento sin la supervisión del profesor en Tehuacán, Puebla

Una estudiante de cuarto grado de primaria resultó con quemaduras de segundo grado luego...

Revelan presunta nómina de “El Mencho” tras operativo en Jalisco; pagaba a halcones y policías

Documentos asegurados durante un operativo federal en Jalisco y difundidos por el diario El...

Noticias relacionadas

Video: Detienen a seis sujetos por quemar vehículos en Playa del Carmen

Se ha informado sobre la detención de seis sujetos en Playa del Carmen, presuntamente...

Mara Lezama y Estefanía Mercado colocan a Playa del Carmen como epicentro global de la gestión de riesgos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 25 de febrero de 2026.— Con la participación de...

AMEXME Riviera Maya refrenda confianza en el Caribe Mexicano y destaca coordinación institucional ante hechos recientes

Playa del Carmen.- La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) capítulo...