InicioComunidad"Por mostrar prejuicios contra indígenas", queman y entierran en Canadá casi 5...

“Por mostrar prejuicios contra indígenas”, queman y entierran en Canadá casi 5 mil cómics y libros

Publicado el

Ciudad de México.- El Consejo Escolar Católico Providence, integrado por 30 escuelas de habla francesa en Canadá, quemó y enterró casi 5 mil cómics, libros y enciclopedias para niños por mostrar “prejuicios contra los indígenas”; esto ocurre a más de tres meses del hallazgo de los restos de 215 niños nativos, en una fosa común dentro de un colegio católico de ese país.

“Es un gesto de reconciliación con las Primeras Naciones y un gesto de apertura hacia las otras comunidades presentes en la escuela y en nuestra sociedad”, dijo la vocera del Consejo Escolar Católico Providence en Ontario, Lyne Cossette.

Dicha asociación retiró de sus bibliotecas libros y cómics de Tintín, Astérix y Obélix, además de Lucky Luke, enciclopedias y novelas, que a su parecer propagan estereotipos sobre los pueblos originarios, como un “gesto de reconciliación con los nativos americanos”, como informó Radio Canadá.

Estas acciones iniciaron en 2019 en una escuela de Providence con la llamada “ceremonia de purificación con llamas”, cuando se quemaron libros y se usaron como abono para plantar un árbol. La idea era realizar ceremonias en cada escuela, pero por la pandemia se pospuso por la pandemia.

También te puede interesar:VIDEO: Pobladores indígenas de Chiapas retienen y desarman a 7 elementos de la Guardia Nacional

En total se quemaron 4 mil 716 ejemplares de las bibliotecas de 30 colegios y uno de los motivos para tomar esta decisión fue el uso de la palabra “indio” y la sexualización de las mujeres de pueblos originarios en “La Gran Travesía” (Astérix) y Pocahontas.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

spot_img

Noticias recientes

Video: Diputado del PT choca su auto y confronta a un policía en Metepec, Edomex

El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Wblester Santiago Pineda, volvió a verse...

Con “Chambamanía”, Estefanía Mercado consolida un gobierno cercano y de bienestar para las y los playenses

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 7 de febrero de 2026.— Con una visión de...

Video: Adolescente le prende fuego a su amigo en Florida, Estados Unidos

Un adolescente en Florida, Estados Unidos, provocó un grave incidente durante una reunión en...

Expertos de la UNAM revelan qué alimentos son más saludables para comer en la calle

La comida callejera es parte fundamental de la cultura gastronómica en México, particularmente en...

Noticias relacionadas

Mueren madre e hijo electrocutados en la piscina del hotel donde pasaban vacaciones en Brasil

Una madre identificada como Luciana Klein Helfstei de 39 años, quería pasar las vacaciones...

Científicos demuestran que los simios también usan la imaginación

Los simios pueden usar su imaginación y jugar a fingir, una habilidad que durante...

Narco implicado en muerte de futbolista colombiano Andrés Escobar fue asesinado en México: Gustavo Petro

Un narcotraficante presuntamente vinculado al homicidio del futbolista colombiano Andrés Escobar, que anotó un...