Se acumula basura en Holbox, por clausura de sitio de transferencia

90
Foto: SIM

Kantunilkín.- Bolsas de basura se acumulan desde hace cinco días en Holbox, al quedar suspendido el servicio de recoja, presuntamente por la clausura del sitio de transferencia, por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La agencia federal clausuró este sitio a inicios de mes, pero existía un acuerdo con el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas para que los desechos fueran depositados por un acceso lateral.

Así funcionó el servicio por una semana, pero ahora nuevamente la recoja de basura fue suspendida, en medio de rumores de la renuncia de Roberto Reynoso, encargado la empresa ECO-V, encargada de la recolecta de desechos sólidos en Holbox.

Actualmente, las bolsas de basura se acumulan en diversas calles y espacios públicos. Hoteleros incluso amenazan con acudir a tirar sus desechos al edificio de la alcaldía, toda vez que la lluvia ha desperdigado todos estos residuos sólidos.

Entre la ciudadanía, hay quienes culpan al presidente municipal saliente, Nivardo Mena Villanueva, por no enviar vehículos o tratar de hallar una solución emergente, en lo que se resuelve la clausura. También hay quienes culpan al diputado local José Luis Guillén, por interponer la denuncia que derivó en la clausura de este centro de transferencia.

El Congreso del Estado emitió un punto de acuerdo en el que denunciaban que 70 mil toneladas de basura que había en este sitio “desaparecieron”, posiblemente enterradas en la zona.

La Profepa investiga el hecho, pero al parecer sin hallar indicios de algún delito, hasta ahora.