Urgente que Wirikuta se convierta en Área Natural Protegida Federal; incendios la están acabando

Urgente que Wirikuta se convierta en Área Natural Protegida Federal; incendios la están acabando
Urgente que Wirikuta se convierta en Área Natural Protegida Federal; incendios la están acabando

San Luis Potosí.- Activistas y ciudadanos, hacen un llamado urgente para tener una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que Wirikuta se convierta en Área Natural Protegida Federal ,pues los incendios que azotan esta zona la están acabando con ella.

Mediante una petición en la plataforma Change.org, Tierra Vida pide firmas para lograr esta audiencia ante la urgencia de proteger Wirikuta. “Desde el día lunes 22 de marzo hasta hoy 24 de marzo continúan los incendios en la zona del altiplano, en el Astillero, Villa de Guadalupe, Ojo de Agua y La Sierra de Catorce, mientras tanto comuneros, bomberos y brigadas voluntarias se han estado sumando a mitigar el incendio”.

“Hasta ahora reportan 517 hectáreas quemadas y el fuego continúa propagándose, familias han tenido que ser evacuadas por su seguridad, pero sigue devastándose  una parte de lo que forma el área natural protegida desde el 7 de octubre del 2000 como ‘Sitio Sagrado Natural de Wirikuta y la Ruta Histórica Cultural del Pueblo Wixárica‘”, expuso Tierra Vida.

El organismos informó que hasta ahora no han recibido el apoyo necesario del gobierno del estado para mitigar el fuego, y mientras tantocomunidad y brigadistas están exhaustos y siguen arriesgando sus vidas con lo poco que tienen a la mano para atender tal problema”.

“Se pide de manera urgente una audiencia con el presidente de la República de México, Andrés Manuel López Obrador, para que Wirikuta se convierta en Área Natural Protegida a nivel Federal, para que cuente con programas para la protección de sus especies animales y vegetales, así también que se reconozca como patrimonio Bio Cultural de la Nación“, piden.

El organismo extiende su solicitud para quen pueda apoyar con víveres y herramientas para sofocar el incendio que se sigue propagando, tales como sueros, agua, fruta, alimentos enlatados y herramientas como picos, palas, azadón, guantes de carnaza, chalecos y cubetas; también urgen helicópteros.

Para donar, el sitio es el Centro de acopio Pedro Vallejo 713, Barrio San Miguelito SLP. El contacto para apoyar es el Padre Gerardo Ortiz de Cedral con número de teléfono 4444293607 y Tonatiuh Velázquez con número 4443692812.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios