Playa del Carmen, Quintana Roo.- Con el don de la palabra y la expresión, la niña playense Romina Pat Chacón, participó con gran éxito en el XV Festival Internacional de la Poesía FIP Palabra en el Mundo sede Querétaro, impulsado por los colectivos Polisemia y el grupo Conspiración Poética.
En su participación, Romina Pat, de 11 años de edad, agradeció a los referidos colectivos y a Aidé Elena Ochoa Contreras por la invitación a este encuentro donde se reúne la poesía de varios lugares de México y del mundo.
Para Quinta Fuerza, Romina explicó sobre el poema y sobre su experiencia: “Cada vez que participo me siento muy bien porque es muy bonito hacer este tipo de poesía, especialmente esta me gustó mucho porque la dirigí a la madre naturaleza, que nos da todo y a mí me encantó”.
“También participé antes en el encuentro Conspiración Poética, con un poema muy bonito que trató sobre el niño indigenista. Ahora participé con el poema ‘Cultivos'”, informó.
Romina Pat, es una niña inmersa en la vida cultural de Playa del Carmen, siendo estudiante de lengua maya, expositora junto a su mamá la maestra Lupita Chacón, en talleres de cuentos y leyendas mayas en el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Solidaridad (IMCAS). Igualmente es alumna de danza folclórica de la Escuela de Iniciación Artística, del IMCAS, entre otras actividades que desempeña.
“Estoy aprendiendo lengua maya, me gustan mucho los poemas, la que escribió los poemas fue mi mamá, María Guadalupe Chacón Loria, me encanta participar en este tipo de cosas”, señaló Romi, como le dicen sus seres queridos de cariño e informó que le gusta mucho la cultura maya, y le encanta la forma de transmitir y hablar de este pueblo.
También te puede interesar:¡Bordados por manos mayas! Artesanas indígenas de X-Pichil, Quintana Roo, alistan línea de tenis
Por último envió un mensaje a los niños, para que conozcan y vivan más su cultura: “Amen mucho su cultura, no se sientan mal por hablar otra lengua, al contrario, que se sientan muy satisfechos con esa lengua porque cada una es muy imporante, es única, es preciosa”.