InicioQuintana RooChetumalVoluntarios llevan personajes de Coco al Panteón de Calderitas; unen fuerzas y...

Voluntarios llevan personajes de Coco al Panteón de Calderitas; unen fuerzas y embellecen el lugar

Publicado el

Othón P. Blanco.-Bien dicen que la unión hace la fuerza y eso demostró el Voluntariado Calderitas, quien logró limpiar y embellecer el Panteón Municipal, por dentro y por fuera, en cuyas paredes además se realizaron murales con los personajes de la película de Disney, Coco. Pero eso no fue de la noche a la mañana y sobre el tema nos platica su presidenta, quien adelantó que hay actividades y sorpresas para el 30 de octubre.

Anayuri Ancona, presidenta del Voluntariado Calderitas, explicó: “Somos un grupo de voluntarios y voluntarias que decidimos hacer diferentes actividades en el poblado. Vimos que se acercaban las fechas de Día de Muertos y trabajamos en el Panteón Municipal de Calderitas. Nos gustó mucho la película de Coco, todo inició como una plática sobre ideas de murales y recuperación de este espacio y terminó en una realidad”.

Ella explicó que Luis Maldonado junto con artistas participaron con los murales y el proyecto se fue extendiendo. “El sábado daremos por inaugurados estos trabajos que llevamos realizando desde hace más de un mes con el Voluntariado Calderitas. Iniciamos el 26 de septiembre con cuatro dibujos. Es muy caro por los colores y detalles. Nos apoyó gente que se fue uniendo. El primero en apoyarnos fue el señor Luis Alegre de Denuncia Ciudadana; le hicimos una llamada y reaccionó muy rápido con su apoyo, gracias a él hicimos esos primeros cuatro murales”.

De ahí más gente apoyó, como el Diputado Roberto Erales Jiménez y el señor Jonathan Barragán quien desde que se unió no ha dejado de apoyar este trabajo que conlleva muchos recursos como pintura y comida para los artistas.

“Somos un voluntariado que recibimos y aprovechamos al máximo el apoyo. Desde hace unas semana trabajamos desde las 9 de la mañana que llegamos al Panteón, hasta las 9 o 10 de la noche nos vamos. Nos llegan ideas y las implementamos. Por ejemplo hay un árbol grandote en el Panteón al que ya le dimos forma, ayer le colgamos dulces, esferas. Lo que se nos ocurre lo llevamos a cabo para dejar este lugar más bonito de lo que ya está”, compartió Anayuri Ancona.

Señaló que se ha trabajado en limpiar el panteón por dentro, los voluntarios limpiaron las tumbas, que es triste, porque hay muchas muy abandonadas.”Pero también la gente ha reaccioando muy bien. El fin de semana pasado, llegaban familiares de los difuntos a reparar tumbas, arreglarlas, pintarlas, así es que tanto por dentro como por fuera se está dando mantenimiento. Así queremos mantenerlo”.

“Nunca se había visto eso en Calderitas. Le gusta mucho a la gente lo que estamos haciendo como Voluntariado y eso nos da más ánimos de seguir haciendo las cosas, tenemos muchos proyectos, por ejemplo, para generar recursos y manener así el Panteón, queremos poner una Nevería con sus mesitas afuera, porque la gente llega a tomarse fotos, vestidos de catrines y catrinas, disfrutando del lugar”.

Sorpresas

La presidenta de este voluntariado señaló que el sábado 30 de octubre a las 7:00 pm se inaugurará la nueva imagen del Panteón Municipal de Calderitas.

“Ese día se prenderán todas las luces, se presentará la nueva imagen, habrá bailes folclóricos, estará un mariachi recibiendo a la gente. Habrá concurso de disfraces para menores de 15 años con la temática de Coco, que todo sea original, reciclable, que no gasten. Habrá muchas sorpresas”.

También informó que se espera que en este marco, motociclistas inicien su caravana partiendo desde el Panteón de Calderitas.

Cabe decir que el Voluntariado Calderitas fue inaugurado hace cinco meses aproximadamente. Su coordinadora es Anahí Santana, la presidenta saliente Gloria Mejía y Anayuri Ancona la nueva presidenta.

También te puede interesar:Esperan llegada de mil personas por día a los panteones de Cancún

El grupo inició rescatando parques y áreas públicas, limpiando predios abandoandos, pinando juegos infantiles. También ha colocado alumbrado. Y ha trabajando mucho en recuperación de espacios públicos.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

spot_img

Noticias recientes

Niño de 12 años muere tras ser obligado a beber agua hirviendo por su madrastra en Indonesia

La tragedia de un niño de 12 años sacude hoy a la opinión pública...

Omar Chaparro se pelea en X con usuarios que criticaron su actuación en “La celda de los milagros”

El actor y comediante Omar Chaparro se convirtió en tendencia en redes sociales luego...

Fallece Carmen Ochoa, productora de “El chavo del ocho” y “El chapulín colorado”

La televisión de México está de luto. Este miércoles 25 de febrero el actor...

Video: Hombre come de rodillas para no quitarle la silla a su gato que está durmiendo en Argentina

A través de las redes sociales se volivó viral un video en el que...

Noticias relacionadas

Quintana Roo participa en Anato 2026 como Destino Internacional Invitado

La delegación de Quintana Roo, encabezada por el secretario de Turismo de Quintana Roo,...

Hallan restos de Rogelio Arena Pérez, desaparecido en Cancún en septiembre de 2024

Se desactiva la ficha de búsqueda de Rogelio Arena Pérez, visto por última vez el...

Cuidar el medio ambiente es una carrera con futuro; únete al equipo de la concesionaria Aguakan

Conocer qué estudiar para dedicarse al cuidado del medio ambiente y trabajar en empresas...