Combatirá AMLO la infodemia, la difusión masiva de fake news

Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que a partir de este día se dedicarán varias conferencias a explicar el mecanismo de cómo operan los “bots” en las redes sociales. Y apuntó además que se combatirá a otra epidemia que no es el Covid-19, sino las fane news.

El mandatario incluso invitó a la conferencia mañanera de hoy al presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, para explicar todo lo referente a la infodemia, que es la epidemia de noticias falsas.

“Sobre la infodemia, esta nueva epidemia que tiene que ver con las noticias falsas que proliferan; ese virus que se trasmite y produce desinformación, alarma, y desde luego que afecta la convivencia social. No es el propósito censurar, es informar a los ciudadanos como funciona este mecanismo del todo nuevo porque en siglos no veíamos algo así, esto tiene que ver con el avance de la tecnología y de los medios alternativos que han venido desplazando a los medios convencionales de información”, indicaron.

“Vamos viendo qué son los bots, cómo se contrata este servicio; quién lo ofrece, cómo funciona; se llama automatizar, así le llama Twitter”.

MAL USO DE LAS REDES

El presidente AMLO señaló que las redes sociales están siendo mal utilizadas; dijo que ya hubo respuesta por parte de Twitter sobre sus clientes y leyó el mensaje que emitió la plataforma.

“Para irnos a una revisión de fondo; yo siempre voy a estar a favor de la libertad y de las redes sociales, pero no quiero que este medio de comunicación tan importante, que surge después del manejo autoritario de los medios convencionales como una opción, como alternativa, como un aire fresco, se deforme y se corrompa como pasó en muchos casos, no en todos, en medios convencionales antes del surgimiento de las redes sociales”, expuso.

“Es un asunto mundial y tenemos que cuidar este medio de comunicar porque se está haciendo mal uso”, señaló.

Te puede interesar: AMLO pide a Facebook y a Twitter transparentar ingresos y uso de bots

Dijo que el “antídoto” contra la infodemia es estar bien informado. Planteó que el pueblo de México es “de los más avispados.

También expresó su preocupación por los estados de Morelos, Veracruz y Puebla, que es donde están aumentado de manera importante los casos de coronavirus o Covid-19. Y añadió que hay que irse preparando para la reapertura de todo tras la pandemia.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios