El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó la postura de Estados Unidos luego que suspendiera la exportación de aguacate mexicano. Dijo que no era la manera de hacer las cosas y que había actuado de manera prepotente.
Pese a todo, añadió que espera que pronto se arregle la situación. De hecho ya se anunció que volverán los inspectores norteamericanos. Solo pidieron mayor seguridad a las autoridades mexicanas.
“Había una protesta de policías y parece que quisieron pasar los inspectores y no los dejaron, se hicieron de palabras y a partir de ahí decidió el gobierno de Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura, detener lo de las exportaciones de aguacate. Nosotros le pedimos primero que no actuara de maneera unilateral, llevamos buenas relaciones. No es ese el modito. ¿Para qué tanta prepotencia?”, cuestionó AMLO este lunes desde Palacio Nacional.
Preguntó cuál era la necesidad de “hacerse sentir” si se podía hablar para evitar que se detuviera la exportación.
“Afortunadamente ya se está atendiendo, porque son muchos temas, y pues no todos son del conocimiento del presidente Biden, porque sí ya se va a resolver, pero dejan un mal precedente si somos socios en lo comercial y llevamos buena relación. Pero ya se va a solucionar”, complementó AMLO.
Te puede in teresar: Video: Celebra AMLO reacciones positivas de mercados tras nombramientos del gabinete
Recalcó que el tema está a punto de resolverse y agradeció la intervención del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Cabe resaltar que fue al 14 de junio pasado cuando inspectores de Estados Unidos se vieron involucrados en un incidente en Paracho, Michoacán, tras lo cual se decidió suspender la exportación del aguacate mexicano.