Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que el Tren Maya será eléctrico y que no va a causar daños a la selva como han asegurado algunos de los que se oponen al proyecto. 

“No es hacer un trazo nuevo, es el ferrocarril del sureste, vamos a imaginar que se está modernizando y que se le van a poner rieles mejores, durmientes, con piedra más resistente porque ya no va a ser el tren de antes de pasajeros o carga que se desplazaba a 80 kilómetros por hora; va a ser un tren que se va a desplazar a 160 kilómetros por hora, eléctrico”, señaló el mandatario.

“No se afecta la selva; ya casi no hay selva tropical en el país, se devastó; eso no lo vieron los ambientalistas, nada más quedan pequeñas áreas en las áreas arqueológicas”, complementó.

“Cuando se habla de selva estamos hablando de sitios en donde hay maderas preciosas, donde hay caobas, cedros, variada de árboles muy grandes, ciabas; esto desgraciadamente ya no hay, son pocos los sitios, lo que hay es monte alto y acahuales; el que no tiene una idea de esta piensa que se va a destruir la selva”, aseguró AMLO.

TINTES POLÍTICOS

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el amparo promovido contra el Tren Maya tiene tintes políticos, esto porque quienes lo tramitaron no fueron ciudadanos, sino organizaciones. Pese a todo, acatarán como gobierno lo que indique el Poder Judicial.

“Nosotros vamos a cumplir con los ordenamientos penales, si un juez nos ordena detener una obra vamos a cumplir, vamos a respetar a la autoridad”, expuso.

“Todavía no sabemos qué efectos tiene porque esto no se origina realmente por donde va a pasar el Tren Maya, la promoción del amparo, no son lo que podrían resultar afectados, son organizaciones, esto tiene tintes políticos, además es legítimo, pero son los que no quieren que hagamos nada”.

“Siempre hay esto, quisiéramos que no hiciéramos nada para que nos señalaran de que no estamos trabajando, así son estas cosas, pero no se detiene la obra porque no hay razón; cómo precedió un ampara para una obra que se está haciendo en donde hay un vía de tren desde hace 80 años”, enunció.

Te puede interesar: Galería: Por Primera vez Fonatur da a conocer cómo se verá el Tren Maya y el “look” de las estaciones

Además AMLO adelantó que podría viajar el próximo mes a Washington, Estados Unidos para reunirse con Donald Trump para hablar sobre el T-MEC. Y dijo que Justin Trudeau también podría asistir a dicho encuentro.