El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a defender al Ejército y aseguró que no hay pruebas de que los militares participaran en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Así lo señaló el mandatario federal a 10 años de la lamentable tragedia ocurrida en Guerrero. Sin embargo, los padres insisten en que hay pruebas irrefutables de que los militares sí están involucrados y culpan al titular del Ejecutivo de protegerlos.
“Es importante aclarar que aún cuando no existe ninguna prueba de que el Ejército haya participado en la desaparición de los jóvenes, si se encuentra hacia adelante que sí lo hicieron, desde luego que se tiene que aceptar y castigar a soldados y mandos, y no permitir impunidad de nadie”, dijo AMLO en la carta dirigida a los padres y madres de los 43.
Apuntó que en caso de que se hallaran las pruebas, se estaría hablando de presuntos delitos y vinculación con la delincuencia organizada.
“Y aunque no participaron en la desaparición y detención de los jóvenes sí pueden resultar responsables por el delito de omisión al no haber actuado para evitar los actos de violencia contra los jóvenes”, puntualizó AMLO.
Te puede interesar: Video: AMLO dice que quien le arrojó la botella es traficante de influencias, pero es un morenista
López Obrador insistió que aunque no se resolvió el caso, se lograron avances significativos y que la investigación continuará. Por su parte, los padres y madres de los 43 aseguran que todo ha sido una simulación y acusan al presidente de mentir y de traicionarlos con tal de proteger al Ejército.
Los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa insisten en que la participación de los militares en el caso es “una verdad irrefutable”.