El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que ha ordenado que se pause la relación con la Embajada de Estados Unidos en México que encabeza Ken Salazar, luego de sus críticas hacia la propuesta de reforma al Poder Judicial.
Asimismo, y debido a la misma situación, hará lo propio con la Embajada de Canadá, que también opinó al respecto.
“Es buena, pero está en pausa, desde que declaró eso (Ken Salazar). Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo, porque ojalá y el Departamento de Estado, porque no es él, qué casualidad que al mismo que se pronuncian en México a través de la Embajada lo hacen los canadienses. De verdad, es de pena ajena lo del gobierno de Canadá. Parecen estado asociado”, señaló AMLO este martes desde Palacio Nacional.
Se le preguntó entonces cuál sería el origen de este pronunciamiento conjunto de Estados Unidos y Canadá.
“Es que ellos quieren tener injerencia en estos asuntos que solo le competen a los mexicanos. (No es el embajador), es el Departamento de Estado. Sí, la carta la hace él”, apuntó AMLO.
Se le preguntó entonces si la pausa era en la relación con Estados Unidos o con la Embajada. Dijo que el distanciamiento es únicamente con la instancia que encabeza Ken Salazar en nuestro país.
Te puede interesar: Video: Pide AMLO a Tomás Zerón que se entregue, luego que culpara a EPN por la verdad histórica
“La relación continúa, pero ojalá haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país, pero mientras no haya eso y sigan con esa política pues hay pausa con la Embajada y con la de Canadá también”, subrayó el presidente.
AMLO finalizó diciendo que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá tienen que aprender a respetar la soberanía de México.