El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó tanto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como al gobierno de Estados Unidos por opinar de temas que solo le competen a México y Venezuela.
Así lo indicó el mandatario federal este viernes, cuando realizó su reunión del gabinete se seguridad, seguida de la habitual conferencia mañanera.
“No voy a responderle, lo digo con toda transparencia y no lo hago porque ellos no actúan, estos organismos de la ONU, la ONU misma pues, con responsabilidad; muchos de los problemas, conflictos internacionales se originan porque no los atienden los organismos de la ONU ni la ONU”, expuso AMLO este día.
“Hay un dicho político que se aplica en este caso, ‘problema que se soslaya, estalla’ y hay demasiada diplomacia improductiva en la ONU y en todos los organismos que dependen de la ONU, mucho turismo diplomático y esto es lo que sucede en estos casos, no es para tomarlos en serio”, agregó.
“¿Cómo va a opinar sobre nuestro país si de acuerdo a nuestra Constitución, a nuestras leyes, somos un país independiente. ¿Para qué es entonces el Poder Legislativo? Entonces, por qué se mete si es un asunto que tiene que ver con la Constitución que establece que el Ejecutivo puede presentar iniciativas de ley para reformar la Constitución”, respondió AMLO a la funcionaria de la ONU que advirtió que la reforma al Poder Judicial afectará su independencia.
Por otro lado, criticó a los Estados Unidos por asegurar que el candidato de la oposición ganó en Venezuela cuando aún no hay resultados oficiales y hay mucha incertidumbre al respecto.
Te puede interesar: Video: AMLO llamará a presidentes de Colombia y Brasil para hablar sobre Venezuela
Dijo que Estados Unidos no es una autoridad electoral, y mucho menos le corresponde opinar sobre asuntos que únicamente le competen a los venezolanos. Eso es intervencionismo.
En otros temas, AMLO felicitó a los clavadistas Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya por haber ganado medalla de plata este viernes 2 de agosto en París 2024.