El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justificó la condecoración al general Salvador Cienfuegos, acusado en Estados Unidos de diversos delitos. Dijo que nunca se le comprobó nada, que incluso la DEA le fabricó estas acusaciones, y que su reconocimiento se debió a que encabezó en algún momento el Colegio Militar.
El mandatario federal defendió al general Cienfuegos durante varios minutos de su conferencia mañanera de este jueves desde Palacio Nacional, e incluso dijo que no es responsable del caso Ayotzinapa pese a los informes de expertos que señalan lo contrario.
“¿Por qué les molesta lo del general Cienfuegos? No es solo por los 43. No hay en la investigación nada donde se acuse de manera directa al general Cienfuegos, de Ayotzinapa, para que también quede claro. Y si Anabel Hernández, Carmen Aristegui, Julio Hernández, tienen otra información, que la den a conocer”, dijo AMLO este día.
Dijo que la inconformidad es porque su gobierno intervino “ante una actuación que consideramos violatoriao de nuestra soberanía por parte de la DEA y se demostró que le fabricaron delitos al secretario de la Defensa”.
AMLO dijo que independientemente de que era secretario de Defensa, pudieron constatar que era una venganza contra Cienfuegos y que no había elementos que probaran las acusaciones. Que Estados Unidos quería debilitar a las fuerzas armadas para hacer y deshacer en México.
Te puede interesar: AMLO condecora al general Salvador Cienfuegos, acusado por EEUU de narcotráfico
Sobre el polémico reconocimiento, el mandatario federal dijo que se le entregó a todos los que han sido directores del Colegio Militar y que siguen vivos, como es el caso de Salvador Cienfuegos Zepeda.
Y reiteró AMLO su defensa a los militares, asegurando una vez más que las fuerzas armadas no obstruyeron la investigación del caso Ayotzinapa, pese a lo que señalan informes sobre el tema.